Connect with us

Cómic y novela gráfica

‘El beso número 8’: la importancia de conocerse a uno mismo

Aunque en los últimos años se han realizado grandes avances en la normalización del colectivo LGTBI+, siguen siendo necesarios los referentes en los que especialmente el público más joven pueda verse reflejado. El beso número 8, con guion de Colleen AF Venable y dibujo de Ellen T. Crenshaw, es un título que cumple a la perfección con este objetivo.

Hace ya un tiempo que Ediciones La Cúpula ha ido construyendo en su catálogo una línea cuqui y LGTBI+ friendly con títulos como Laura Dean me ha vuelto a dejar o En un rayo de sol, por citar alguno de los que hemos reseñado por aquí.

El beso número 8 sigue en esta inercia, planteando la historia de Mads, una adolescente que estudia en un colegio católico en Estados Unidos. Lleva una vida normal, marcada por una rutina típica de una chica de su edad y circunstancias (colegio, iglesia, aficiones…) y por la relación con sus amistades, especialmente con sus dos mejores amigas, Cat y Laura. Esta normalidad se verá alterada cuando descubra que su familia esconde un terrible secreto, que agitará su vida hasta los cimientos y le hará descubrir su verdadera identidad.

Títulos como este siguen siendo, como decíamos, necesarios para dar referentes que rompan con la heterosexualidad asumida como normalidad. En El beso número 8 nos encontramos varias situaciones diferentes, que reflejan no solamente un camino personal de descubrimiento, sino también la evolución de la sociedad, celebrando los avances sin perder de vista todo el camino que queda por recorrer.

En este sentido, es una pena que la circunstancia nos obligue a valorar esta representación y este matiz activista en una publicación que, por la historia que cuenta y por cómo la cuenta, no debería ser per se una excepción con la etiqueta de LGTBI+ friendly, porque incurre en una representación que debería ser normal. En ese mundo que queremos construir, obras como El beso número 8 serán observadas solamente por su gran calidad narrativa y estética, y sin duda lo serán gracias a estos trabajos cada vez más abundantes.

Doctora en Historia del Arte. Divulgadora cultural. Miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic. Autora del libro "Bajo los cerezos en flor. 50 películas para conocer Japón".

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cómic y novela gráfica

A %d blogueros les gusta esto: