Cómic y novela gráfica Cultura Literatura

‘En un rayo de sol’, un viaje en busca del amor perdido

Ediciones La Cúpula ha apostado fuerte por Tillie Walden, una autora con un gran potencial a la que seguir la pista muy de cerca.

Tillie Walden (1996) se ha descubierto como una de las grandes promesas del cómic americano. Esta joven tejana, nacida en Austin, debutó en 2015 con The end of summer, que le valió ya algunos galardones de renombre, como el Ignatz a talento emergente. Dos años después se publicó Spinning (Piruetas, publicado en castellano por Ediciones La Cúpula), una obra autobiográfica en la que reflexionaba sobre su sexualidad y sus experiencias en el mundo del patinaje artístico y que le valió un premio Eisner, siendo una de las más jóvenes figuras en obtener uno de estos reconocimientos.

En paralelo a todo este proceso, entre 2016 y 2017 Walden publicó On a Sunbeam, un webcómic que también fue reconocido en los premios Eisner con una nominación a mejor cómic digital. Aunque no ganó, llamó lo suficiente la atención como para dar el salto al papel, adaptándose en dos volúmenes, que nos llegaron a España de nuevo de la mano de Ediciones La Cúpula.

En un rayo de sol es una historia de ciencia ficción que presenta un universo que bebe de los clásicos de aventuras espaciales, pero con una gran singularidad fruto del inmenso talento de su autora. La protagonista es Mia, una joven retraída que comienza a trabajar en un equipo de restauración espacial. A lo largo de la obra, vemos cómo se crean los lazos entre los distintos miembros que forman la tripulación, al tiempo que nos presenta, mediante flashbacks, el pasado de Mia que le ha conducido a integrarse en este grupo; y nos conduce hacia una aventura de gran trascendencia para todas.

Partiendo de una serie de arquetipos y tropos propios de la ciencia ficción espacial, lo que Walden consigue es una reinterpretación magistral, una vuelta de tuerca que consigue sorprender desde la primera página hasta el final. Uno de los rasgos más llamativos es la sensibilidad que impregna toda la obra, y que pone en evidencia la capacidad narrativa de la autora.

El motor que mueve todo en la obra es el amor, en su más amplio sentido. Y, lo que es más importante, el amor sano. Dentro de En un rayo de sol no encontramos relaciones tóxicas, sino respeto, amistad, lealtad y la voluntad de ser mejores. Si la historia está planteada con gran eficacia para mantener al lector enganchado, son los personajes y las relaciones entre ellos lo que deja un poso profundo. La aventura espacial no es sino la excusa para ofrecer un rayo de esperanza: en un mundo a veces desbordado por el cinismo y el individualismo, sacar lo mejor de uno mismo para ayudar a los que se tiene alrededor puede ser una opción viable.

Ediciones La Cúpula ha acogido a Tillie Walden como una de sus autoras de referencia, y para este pasado mes de marzo estaba previsto el lanzamiento de ¿Me estás escuchando?, la nueva obra de la autora. No obstante, debido a la crisis del coronavirus, la editorial ha postpuesto sus novedades hasta que se restablezca la normalidad, de modo que todavía tendremos que esperar un poco para disfrutar de este título. Mientras tanto, En un rayo de sol es una excelente obra para amenizar la espera.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: