La Cúpula publica Laura Dean me ha vuelto a dejar, lo nuevo de Mariko Tamaki con dibujo de Rosemary Valero-O’Connell
Tras Skim y Aquel verano, La Cúpula publica una de las obras más recientes de la canadiense (de ascendencia nipona) Mariko Tamaki. En este nuevo título, Laura Dean me ha vuelto a dejar, Tamaki se acompaña de los lápices de Rosemary Valero-O’Connell, joven artista de ascendencia zaragozana.
Juntas llevan a cabo la construcción de una historia de amor adolescente, que supone una profunda reflexión sobre una época en la que los sentimientos de abrumadora intensidad marcan las decisiones y el devenir de los personajes. La protagonista, Freddy, escribe a un popular consultorio con los pormenores de su tormentosa relación con Laura Dean, la chica más popular del instituto.
A lo largo de los diferentes emails que Freddy envía a este consultorio, esta ofrece su perspectiva sobre una relación que no conduce a ninguna parte, desahogando el sufrimiento que le genera la presencia de Laura Dean en su vida.
Conforme la narración avanza, vemos como Freddy en realidad está atrapada en una relación tóxica, que amenaza con anularla como persona bajo la sombra de Laura Dean. Freddy es una chica fuerte, pero necesitará ayuda para darse cuenta de las implicaciones de esta relación y del daño que le está causando, tanto a ella como persona como a sus relaciones interpersonales.
Pese a la dureza de su premisa principal, Laura Dean me ha vuelto a dejar es una lectura ligera y muy amena, que refleja los acontecimientos desde una perspectiva inocente que facilita la empatía con la protagonista, al tiempo que ofrece una interesante reflexión sobre la influencia de las personas tóxicas que puede extrapolarse a la situación personal de cualquier lector, sirviéndole como herramienta para detectar y enfrentarse a este tipo de circunstancias.
En el apartado artístico, el trabajo de Rosemary Valero O’Connell complementa a la perfección el tono amable de la obra en general. Predomina el blanco y negro, aunque se incluye el uso de grises para enfatizar sombras y texturas, y la paleta de colores se completa con el uso de un rosa que salpica fondos y detalles con una función casi simbólica.
Laura Dean me ha vuelto a dejar es uno de los títulos de este verano, gracias a La Cúpula y a la que podemos considerar su línea cuqui. Ha sido escogido como uno de los Esenciales del primer semestre de 2019 por la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic.