Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

Dani Ferrairó debuta en la novela negra con ‘El suicidio de Willy Malpica’

"El suicido de Willy Malpica", debut literario de Dani Ferrairó. Fuente: Editorial Planeta

Una nueva serie policíaca arranca con Dani Ferrairó. ‘El suicidio de Willy Malpica’ es la primera entrega de la serie ‘Barba Rossa Beach Bar’.

Este pasado mes de febrero llegaba a las estanterías el debut literario de Dani Ferrairó. El suicido de Willy Malpica (Booket, 2021) es una novela negra que presenta tres casos distintos, pero entrelazados. Son el inspector Tito Vega y la periodista Lola Santos los que deberán atar cabos para dar respuesta a esos tres enigmas: el suicido de un abogado, un ex-comisario corrupto y un bebé desaparecido.

De inmediato se despliega una redacción con las pausas necesarias para despertar las ganas de más. Narrado en un ritmo frenético y con una pluma característica, este primer libro de Dani Ferrairó es el pistoletazo de salida de una futura saga prometedora. Puedes leer las primeras páginas aquí.

En Time Just, hemos tenido el placer de hablar con Dani sobre su primera novela. Cuando le preguntamos sobre el público diana de El suicidio de Willy Malpica, nos contesta que, a juzgar por las primeras críticas recibidas, la recomendaría a lectores de novela negra clásica. A decir verdad, el liderazgo de Tito Vega y Lola Santos genera sensación de familiaridad, clásico y elegante. «Al final se trata de contar una historia. Y que al cerrar el libro te la hayas creído. La idea siempre ha sido que pueda llegarle a cualquiera, con independencia del género que lea«, añade el autor.

La primera entrega de una nueva serie

«Barba Rossa Beach Bar es como un telón de fondo. Sobre todo en esta primera novela. Un punto de encuentro que otorga a los personajes un pasado común y a la vez los diferencia. En entregas posteriores adquiere más protagonismo, pero sin perder esa esencia de la que hablaba: un personaje mudo, en cierta manera, y algo florero. Una presencia constante. La idea es básicamente que el lector se pregunte qué puede esperar de ese lugar: si ocurrirá o no algo importante. Que se haga preguntas y no sepa a qué atenerse«, cuenta Dani Ferrairó tras preguntarle sobre el futuro de la serie que empieza con Willy Malpica.

Volveremos a las manos del inspector Tito Vegas y, si todas las futuras novelas cuentan con una distribución de capítulos tan amena como esta, es probable que tenga un público asegurado. La acogida y esas primeras críticas posteriores al lanzamiento son positivas. Todas ellas hablan de lo fácil que resulta leer y dejarse llevar por esta historia.

A ojos del lector, el lanzamiento parece bueno, pero, ¿cómo cree Dani Ferrairó que recordará estas fechas en un futuro? Nos lo cuenta en Time Just: «En general como un aprendizaje. Ni más ni menos que los primeros pasos. Del proceso de creación de la novela guardo un gran recuerdo: muchos años de pensarla, de escribirla. Mucho esfuerzo. Siempre sin saber si llegaría a alguna parte. Esa incertidumbre. Y en cuanto al lanzamiento algo parecido: el vértigo de partir exactamente de cero lectores. La ilusión de conquistar a uno o a cientos. Quizá miles. Quién sabe

Dani Ferrairó: conoce al autor del inspector Tito Vega

El suicido de Willy Malpica es una realidad desde los primeros días de febrero. Su autor pisa por primera vez el mercado literario con esta historia, así que te contamos un poco más sobre él.

Nacido en Barcelona, Dani estudió Historia Contemporánea y, más adelante, se matriculó en l’Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès. Para escribir novelas, realiza un trabajo detallado y se organiza con una escaleta. Nos dice que, desde un principio, sabe cómo empezar, por dónde ir y de qué manera llegar al final, aunque siempre caben cambios y, por supuesto, correcciones exhaustivas de todas y cada una de sus escenas (¡algunas acaban fuera, y otras entran de cero!).

A pesar de que El suicidio de Willy Malpica es su primera novela publicada, no es el primer manuscrito que escribe. Algunos de ellos están en el cajón. «En cualquier caso han sido parte de un proceso de aprendizaje. Ya lo decía antes. Casi un semillero: allí nacieron personajes que están en El suicidio de Willy Malpica. O al menos había algo de ellos. Su ADN«, nos cuenta.

Detrás de Willy Malpica: el lector que escribió la novela

Como lector, comenta que le inspiran las historias bien escritas, de esas que puede creerse. Para sorpresa de todos, confiesa que la novela negra no es uno de sus más frecuentados géneros como lector, aunque también lo consume. Sus autores favoritos son  Vargas Llosa, Javier Marías, Mc Iwan, Pérez-Reverte y, en especial, Juan Marsé. «Algunos los leo y releo de forma obsesiva: Rabos de lagartija, Un día volveré, Si te dicen que caí, Caligrafía de los sueños», añade.

Conociendo ya los gustos y referentes literarios de Dani Ferrairó, solo queda por conocer cómo se define como escritor… «Mi intención es la misma: contar a mi manera. Y bien. Otra cosa es que lo consiga. Claro. El lector juzgará.«

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

A %d blogueros les gusta esto: