Connect with us

Actualidad

‘Respect’, motivación contra el abuso sexual con 160 casos en 2020

Málaga

Nueva campaña con la canción Respect contra las relaciones sexuales sin consentimiento cuando Málaga registraba 12 abusos sexuales a principios de año.

El Ayuntamiento de Málaga llevaba mucho tiempo sin escuchar música con ritmo para bailar. El concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, arrancó a bailar este pasado domingo, tímidamente, de forma instintiva con la canción de Aretha Franklin, Respect. Esta canción es el lema y centro de la campaña de concienciación y prevención de la violencia sexual sexista.

Respeto se acompaña de un ‘Solo sí es sí’ cuando se van a llevar a cabo relaciones sexuales, lo que viene siendo una derivación de ‘No es no‘, que estuvo por toda Europa y en Málaga se impulsó en la campaña de 2016.

Málaga

Torres, Pomares, García y Macías. P. R. Q

Pomares explicó que, este año, la campaña no se centra en la feria de Málaga, donde siempre se desplegaban los puntos violeta para asistir a las mujeres que se sintieran amenazadas. Sin embargo, decidieron realizar este trabajo, pues en verano se tienden a relajar ciertas actitudes y hay que volver a incidir en ellas. El edil de Derechos Sociales afirma que la idea natural de ‘solo sí es sí’ proviene de que solo debe haber relaciones sexuales deseadas y consentidas.

A pesar de esto, consentimiento no ha habido en 160 casos de abusos sexuales en la provincia malagueña en el primer semestre de 2020; el año pasado, hubo 22 casos menos en el mismo periodo. Estos datos los proporciona la web del Ministerio de Interior en el portal estadístico de Criminalidad. Aunque el número es mucho menor, las agresiones sexuales con penetración se han triplicado de enero a junio en Málaga. Este año hubo 12, muchas más al año pasado con cuatro casos.

En España, se enumeran, en el primer semestre del año 2020, 11.495 agresiones sexuales y, de ellos, 1.917 ocurrieron en la comunidad autónoma de Andalucía. Los abusos sexuales con penetración fueron unos 783 casos en el territorio nacional en el primer semestre de 2020 y 101 casos en Andalucía.

La campaña sirve de apoyo a las medidas para prosperar el anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual, aprobada el pasado 3 de marzo. Demanda campañas de concienciación y prevención para que se avance hacia el consentimiento de la mujer antes de cualquier relación sexual

Además de prevenir y concienciar sobre la libertad sexual de las mujeres y el poder de decisión antes de mantener relaciones sexuales, con quién, dónde y cómo, también pretende que los hombres tengan una actitud de rechazo ante cualquier tipo de abuso y agresión sexual.

Asimismo, Pomares recordó la historia de que Aretha Franklin le dio un giro radical a la canción Respect volviéndose un canto feminista, pues, anteriormente, tenía otra finalidad.

La campaña tendrá cobertura en los medios de comunicación a través del soporte digital, el papel, radios, la televisión y las redes sociales. También será visible en las marquesinas de los autobuses de la EMT y dentro de los vehículos. Por otro lado, en la web específica se podrá ver y descargar una guía de prevención de abusos sexuales sexistas.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad

A %d blogueros les gusta esto: