Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Preguntas frencuentes acerca del DNI y su renovación

Toda la información que debes saber acerca de cómo renovar el DNI en España.

Antes de tomar un vuelo o firmar un papel oficial, es el único momento del año en el que decidimos mirar nuestro DNI. Seguramente, no es la primera vez que nos damos cuenta que estamos viviendo con el DNI caducado y entonces, es cuando decidimos acudir a una comisaría a renovarlo. No somos los primeros, ni seremos los últimos a quienes nos pase está situación.

El Documento Nacional de Identidad es personal e intransferible, esté documento únicamente puede emitirlo el Ministerio de Interior y el titular deberá por ley tenerlo siempre en vigor y conservarlo en perfecto estado. En caso de que llegue la fecha de caducidad del DNI, nos lo roben o lo perdamos, deberemos de acudir a pedir cita DNI.

Cómo ya hemos señalado anteriormente, la renovación del DNI es obligatoria en España para todos los ciudadanos como también obligatorio, portarlo siempre con nosotros. Además, en la mayoría de las gestiones con las Administraciones del Estado deberemos entregarlo. En caso de estar caducado, podrían llegar a multarnos y, no podríamos tramitar ninguna documentación oficial como puede ser la compra de una vivienda por ejemplo.

Los más pequeños, no están obligados a tener un DNI. La obligación es en España es sacárselo a los 14 años, pero, se puede tener desde antes ya que por ejemplo para viajar en avión a otro país es indispensable está documentación. La fecha de caducidad del DNI varía en función de los años que se tenga.

Los niños menores de 5 años, se le debe renovar el DNI cada 2 años. Aquellos que tengan entre 5 y 30 años deberán hacerlo cada 5 años. Los mayores de 30 y hasta los 70 años tendrán que renovar su DNI cada 10 años. En cambió, los mayores de 70 años o aquellos que sean mayores de 30 pero con discapacidad, tendrán un DNI permanente.

¿Cuándo, cómo y dónde podemos renovar el DNI?

Cualquier Documento Nacional de Identidad, se puede renovar con 90 días de antelación antes de la fecha de caducidad. Deberemos solicitar cita previa telefónicamente en el 060 o a través de internet en “Cita Previa DNI”. Posteriormente, deberemos acudir en la fecha y hora prevista a nuestra oficina de policía más cercana. Los trabajos, deberán darnos día libre o permitirnos entrar más tarde por la renovación de esté documento.

En caso de renovación del DNI, deberemos pagar una tasa de 12 euros al funcionario. Una vez procesado el pago, se expedirá nuestro nuevo DNI que actualmente es un DNI electrónico para poder realizar también operación online con él. Las familias numerosas, por cambiar de domicilio siempre y cuando el carné esté en vigor o por cambio de filiación siempre que el DNI esté en vigor, estarán exentas de pagar la tasa de 12 euros por el DNI.

Para renovar el DNI por caducidad, deberemos presentar una fotografía carnet, el DNI antiguo y el pago de la tasa que se realizará en el momento de la expedición. En caso de que sea por perdida o robo, lo mismo pero en el caso del carnet se deberá presentar una copia de la denuncia de robo o pérdida del DNI.

Perder un DNI, destruirlo, que nos lo sustraigan o se deteriore conllevará la obligación de proveerse inmediatamente de un duplicado hasta su renovación, deberá informarse de ello en la comisaría de la Policía o puesto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad más próximo.

Los ciudadanos españoles con DNI podrán viajar únicamente con esté documento a los países miembros de la Unión Europea como son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa (validez mínima de 3 meses del DNI), República Eslovaca, Rumanía y Suecia. Y a los países de Andorra, Bosnia y Herzegovina (validez del DNI superior a 90 días), Croacia, Georgia, Islandia (validez mínima de 3 meses del DNI), Liechtenstein, Mónaco, Montenegro (hasta 30 días de estancia), Noruega, San Marino, Santa Sede, Serbia y Suiza.

Siempre, deberemos tener el DNI en regla y nos podrán solicitárnoslo las fuerzas del orden en cualquier momento. Sea en España o en el resto de países de la Unión Europea.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: