Connect with us

Actualidad

¿Por qué es importante contratar una consultoría técnica medioambiental?

El cuidado y la preservación del medio ambiente es uno de los temas más importantes en la actualidad, debido a los daños que la actividad humana causa sobre el planeta. Si quieres aportar tu granito de arena para alcanzar un desarrollo sostenible y una gestión responsable de los recursos naturales puedes analizar la viabilidad ambiental de tu proyecto o actividad contando con el servicio de una consultoría técnica medioambiental como Cedrus Medio Ambiente.

Procedimiento de evaluación ambiental de un proyecto y obtención de la declaración de impacto ambiental.

El pasado 10 de diciembre se publicó en el BOE que la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto ‘Nuevo complejo ferroviario de la estación de Madrid-Chamartín’, con el que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana quiere convertir a esta estación en un ‘hub’ de las distintas líneas AVE, así como con el aeropuerto de Barajas. El proyecto es viable desde el punto de vista medioambiental y ha sido autorizado a través de la mencionada declaración de impacto ambiental. Para que la administración ambiental pueda evaluar el impacto ambiental de un determinado proyecto se parte de un estudio de impacto ambiental previo que elaboran consultoras medioambientales como Cedrus Medio Ambiente.

Esta consultoría técnica medioambiental elabora todos los documentos y estudios requeridos por el órgano ambiental para poder iniciar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental de un proyecto o bien el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de un plan o programa (en cuyo caso el estudio de impacto ambiental se denomina estudio ambiental estratégico). Cedrus Medio Ambiente elabora estudios precisos, con un enfoque científico-técnico, considerando la legislación estatal y autonómica vigente y las indicaciones del órgano ambiental. Esto garantiza al promotor no solo un menor impacto ambiental de su proyecto, sino un ahorro de tiempo y recursos económicos, ya que agilizará el procedimiento de evaluación y autorización.

¿Para qué actividades económicas se requiere una evaluación ambiental y por tanto un estudio de impacto ambiental?

Las consultorías medioambientales realizan estudios de impacto ambiental y estudios ambientales estratégicos para evaluar proyectos o planes promovidos por particulares, administraciones o empresas dentro del sector energético, minero, agrícola, ganadero o de la construcción. Es la legislación estatal sobre Evaluación Ambiental (Ley 21/2013 de 9 de diciembre de Evaluación Ambiental) y las leyes autonómicas las que determinan si un determinado proyecto, plan o programa, por sus características y posible afección al medioambiente, deben ser sometidos a evaluación ambiental.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad

A %d blogueros les gusta esto: