Inicio Actualidad Ley de propiedad horizontal vigente y actualizada

Ley de propiedad horizontal vigente y actualizada

0

El próximo 21 de Julio la Ley de Propiedad Horizontal cumplirá 60 años. A lo largo de estos años, esta ley que afecta a todas las comunidades de vecinos en España establece las normas sobre las propiedades de pisos, locales, comunidades de vecinos, zonas comunes dentro de ellas, etc.

Allá en su origen, La Ley de Propiedad Horizontal se creó debido al gran desarrollo económico en España que veía modificadas las condiciones de vida de los españoles y era muy necesario una normativa legal que regulara la convivencia de todos estos. Bien es cierto, que como en todo en la vida, con el paso de los años se ha ido realizando algunas pequeñas modificaciones para actualizarla lo mejor posible a los años en los que vivimos. Una ley que afecta al 80% de los españoles debido a que este porcentaje vive en pisos, por lo que comparten mismo edificio con otros vecinos.

Muchas son las dudas que giran alrededor de esta Ley de Propiedad Horizontal. Ahí la importancia de la existencia de los administradores de fincas como los administradores de fincas en Valencia capital que nos resuelven todas las dudas que podamos tener gracias a sus servicios prestados. Las interpretaciones de ciertos puntos pueden ser diversas y ahí la importancia de contactar siempre ante cualquier duda con expertos en el sector y no depender de lo que nos diga o nos deje de decir un compañero o amigo en el trabajo.

Hasta 1960 que surgió esta Ley, la única norma por la que se regían los españoles que vivían en pisos era la del Código Civil en su artículo 396 de 1889. Una de las reformas más importantes que ha tenido la Ley de Propiedad Horizontal ha sido la de 1999 tras una iniciativa Legislativa Popular que recogió 832.000 firmas. Está fue propuesta por el Consejo de Administradores de Fincas y consiguieron que los vecinos morosos no tuvieran voto en las juntas de propietarios ni impugnar así la resolución de las juntas hasta que no saldarán sus deudas. Además, estos datos podían ser públicos en nombre y apellidos al resto de vecinos.

Es importante destacar que desde está reforma de 1999, se creó el Fondo de Reserva. ¿Qué es este fondo? El Fondo de Reserva es un fondo económico que deben tener las comunidades de propietarios para hacer frente a los gastos imprevistos o reparaciones. Al menos un 2,5% del presupuesto anual debe ir a esté fondo en el primer año de constitución de la Comunidad y un mínimo de 5% a partir del segundo año.

La Ley de Propiedad Horizontal establece cuales son por ejemplo los órganos de gobierno de una comunidad de vecinos, las funciones, la labor de los administradores de fincas, los derechos y deberes como propietarios que somos que tenemos, el número de propietarios mínimos para llegar a un acuerdo en una junta, etc. Destacamos esto porque en ella se regulan muchos conflictos que pueden darse como el hacer ruido a ciertas horas del día viviendo en un piso, etc.

Pese a las pequeñas modificaciones e incluso en la actualidad algunos retoques que los gobiernos españoles están realizando. Otra de las modificaciones más destacadas y a tener en cuenta es la del año 2013. En ella se aprobaron medidas como por ejemplo, en caso de ser nuevos propietarios, nos deberemos hacer cargo de las deudas que pesan sobre el piso de él año corriente y los tres años anteriores –Afección Real-, beneficiado así el cobro de las deudas atrasadas.

La última modificación entro en vigor el pasado 6 de marzo debido al Real Decreto-Ley 7/2019 de 1 de marzo de medidas urgente en materia de vivienda y alquiler. Este Real Decreto modificó la Ley de Propiedad Horizontal en temas importantes como los fondos de reserva, la accesibilidad y las viviendas turísticas. Se modificó la letra f del artículo Noveno .1, la letra b del artículo diez 1. Y se introdujo un nuevo apartado 12 en el artículo 17.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.