Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Eposak: una fundación que siembra desarrollo

En Venezuela el emprendimiento social se ha transformado en una ventada para el apoyo no solo de comunidades vulnerables, afectadas por la creciente pobreza y la falta de atención social, sino también en una plataforma para el empoderamiento de quienes menos oportunidades poseen, con el propósito de generar condiciones para la superación y el crecimiento. Es así como han surgido miles de organizaciones de la Sociedad civil, que van más allá de la denuncia y el acompañamiento, incluso traspasan la visión asistencial y llegan a lo que hoy conocemos como corresponsabilidad o en otras palabras generación de valor compartido. 

Eposak, una organización que es hija de Turismo Maso y de la Fundación Esteban Torbar, cree fehacientemente en la premisa de creación de valor compartido. Su modelo de desarrollo está basado en la promoción del turismo sostenible en comunidades especiales. Lo primero que realiza Eposak es la selección de la localidad, posteriormente efectúa un diagnóstico turístico para determinar las potencialidades del destino y, por último, decide intervenir conforme a los criterios de Global Sustainable Tourism Council (GSTC). Estos últimos son estándares mundiales de buenas prácticas en materia de turismo sostenible, son patrones que permiten medir los destinos y los operadores turísticos.

El modelo de desarrollo de Eposak

El modelo impulsado por Eposak contempla el desarrollo del destino. Es un proceso que busca, a través de jornadas de capacitación sobre sostenibilidad, identidad cultural, talento humano, turismo sostenible y plan de negocio, la identificación de emprendedores turísticos que quieran generar proyectos de desarrollo para sus comunidades. Para completar esta etapa, la fundación gestiona aliados que ayudan a materializar la idea. La última fase de la propuesta de valor que maneja Eposak consiste en la promoción del destino, la cual está enfocada en la conexión entre emprendedores turísticos y personas dispuestas a viajar y conocer las bondades del sitio. Esto es lo que permite por un lado el desarrollo económico del destino y por otro, su difusión, pues quienes lo conocen se convierten en los principales voceros y promotores del mismo. 

Las comunidades en donde hace vida Eposak son múltiples, y aunque no son un destino de grandes edificaciones como Suiza o Panamá, son lugares espléndidos, que permiten un contacto genuino con la naturaleza y con culturas diversas que guardan grandes tradiciones. Se caracterizan por el calor de su gente y por los bellos paisajes, Eposak es el puente entre esta experiencia única y aquellos con ganas de explorar nuevas realidades. Las comunidades en las que trabaja la fundación son las siguientes: Adícora, Birongo, Puerto Cruz, Caripe, Maniapure, Pueblos del Sur, Kamarata, Yunek y Sarisariñama. Cada una guarda una particularidad que enamora hasta al más indiferente a la naturaleza, son espacios que encierran historias de vida, frondosos árboles, tradiciones ancestrales y mucho contacto con la madre tierra. 

Lara Torbar Ramírez y Eposak 

Eposak es liderado por Esteban Torbar Jr, hijo del empresario turístico Esteban Torbar, pionero en el sector y fundador de Turismo Maso, una agencia como más de 60 años en el país. Su otra hija, Lara Torbar Ramírez, también ha contribuido no solo al desarrollo de Turismo Maso sino también de Eposak. En la empresa, Lara Torbar Ramírez ha fungido un rol importante en la creación del departamento de satisfacción al cliente, así como en el área de Cuentas Corporativas, donde fungió como gerente por 12 años. En este cargo se orientó al desarrollo de estrategias de venta, gestión de relaciones con clientes, acuerdos con proveedores para cuentas corporativas y creación de informes corporativos. También pasó por la gerencia de valores organizaciones, donde se empeñó en fortalecer la identidad y la cultura de la empresa. Lara Torbar Ha formado parte de la Junta Directiva de Turismo Maso y de la Fundación Esteban Torbar, de esta última organización se desprende Eposak. 

En lo que respecta a Eposak, Lara ha ayudado en la captación de personas para el programa de Servicio Comunitario que tiene el proyecto. Este consiste en llevar jóvenes voluntarios a las comunidades donde trabaja Eposak, con el propósito de que puedan aprender un conjunto de destrezas como liderazgo, trabajo en equipo, resolución de problemas y conocimiento de otros contextos. Asimismo, a través de esta experiencia se le ofrece a cada joven una perspectiva global del mundo, fundamental para combatir prejuicios y trabas sociales que obstaculizan el crecimiento individual. 

Reconocimientos y alianzas

Eposak ha sido reconocida por un número significativo de organizaciones por su trabajo de desarrollo social. Ashoka, ente especializado en emprendimientos sociales, galardonó a Eposak por su carácter innovador al involucrar al viajero como agente de cambio en las comunidades. Pero no es la única, Eposak fue también reconocida en el Concurso Ideas del 2014 por ser una referencia en el ámbito de turismo sostenible. 

Asimismo, la fundación tiene alianzas estratégicas con instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Universidad de Stanford y la Fundación I love Venezuela.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: