Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

El futuro de los universitarios, paralizado

Coronavirus universitarios
Fuente: Pexels.

La crisis del coronavirus obligó a cancelar hace dos semanas las clases en Madrid y poco después en toda España.

Esto ha supuesto que tanto profesores como alumnos se hayan tenido que adaptar a una nueva forma de dar clase. No solo eso. Miles de alumnos de último curso miran con incertidumbre hacia su futuro sin saber si van a acabar la carrera en junio o no.

Irene García tiene 21 años y estudia 4º de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid. Este cuatrimestre estaba compaginando las clases con las prácticas en la Fundación Gil Gayarre, un centro de atención primaria para personas con discapacidad intelectual. Además, en mayo iba a presentar su TFG, pero dada la situación actual y la incertidumbre no sabe qué va a pasar con su carrera en los próximos meses.

Docencia virtual

Desde que se anunció la suspensión de las clases, muchos estudiantes revisan frecuentemente el correo de la universidad para estar al tanto de todas las novedades y cambios. La docencia virtual se plantea como un reto para muchos profesores que deben adaptar los contenidos y actividades a la situación actual.

«Algunos profesores nos han subido al campus virtual las diapositivas de todo el contenido del curso, otros se ofrecen a darnos clases online, otros tutorías vía email y Skype, otros no se han manifestado todavía…» Sin embargo, echa en falta la interacción con los profesores. «No considero que sea suficiente porque falta ese feedback que en clase presencial es mucho más sencillo recibir».

Incertidumbre por acabar

Sobre la carrera, asegura que le «da miedo la idea de no poder acabarla, pero sé que eso es imposible». Irene García cree que la universidad manejará la situación, «aunque nosotros aún no sepamos cómo».

Otra duda que se presenta en este punto es qué pasa con todo lo que viene después de la carrera. Muchos estudiantes de último año se plantean estudiar un máster al año siguiente, sin embargo, sin el título universitario no puede accederse. En ese sentido, le tranquiliza saber que desde su universidad han paralizado los procesos de admisión hasta que se aclare la situación. Sin embargo, esta situación y el nuevo calendario de evaluación sí que va a afectar a muchos de sus compañeros, que tienen que prorrogar el contrato de alquiler un mes más por el momento y no saben si el piso en el que viven va a seguir disponible.

Ahora, muchas preguntas rondan en la cabeza de la joven. No sabe si volverá a tener clases presenciales, cuándo serían y cuánto durarían. También tiene dudas respecto a los exámenes y las recuperaciones. Y en su caso, también mira con preocupación qué va a pasar con las fechas del TFG.

Si la situación se alarga, considera que la mejor opción es «replantearse la forma de evaluar las asignaturas para que podamos finalizar el curso este año».

Prácticas

Irene García estaba haciendo las prácticas en la Fundación Gil Gayarre cuando se paralizó la actividad docente. «Al ser un centro de atención primaria, al igual que en hospitales, nos suspendieron las prácticas antes que otros centros y nos comunicaron que se van a suspender durante más tiempo». En esta cuestión, sí lo tienen claro: «nos dijeron que sin problema volveríamos a hacerlas una vez haya acabado el riesgo de contagio«. Sin embargo, aunque sabe que las prácticas las va a poder terminar, le preocupa cuándo va a poder obtener su título.

TFG

Además de a las prácticas, también le ha afectado la situación al Trabajo de Fin de Grado. «Falta esa atención directa que te da una tutoría presencial, el no poder ir a la universidad a por libros a la biblioteca…» La fecha de entrega la tiene programada para el 20 de mayo, por lo que de momento respira más tranquila que algunos de sus compañeros que lo tienen que entregar el próximo 30 de abril y que no han recibido ninguna instrucción ni novedad.

Al igual que ella, miles de estudiantes de toda España miran con incertidumbre hacia su futuro y tienen dudas de cuándo podrán acabar la carrera. A pesar de ello, Irene García asegura que «ahora la prioridad es frenar el coronavirus, salvar vidas y cuidar nuestra salud mental, aunque nos puede resultar muy difícil en estas condiciones de encierro, angustia e incertidumbre. El resto de problemas ya se solucionarán más adelante».

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: