Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Certificados y trámites para una boda civil

¿Estás pensando en casarte? Muchos son los que están deseando celebrar esta festividad junto a la persona que aman. Muchos son los que están ya con la mente en los preparativos de la boda, buscando el espacio donde celebrarlo, el fotógrafo que inmortalizará el día más especial de nuestra vida, etc. Pero, uno de los aspectos que más quebraderos de cabeza da, no es nada más y nada menos que la organización de esta en España. Papeles y más papeles.

Las parejas tanto si se casan por el Registro Civil de Madrid como si se casan por la Iglesia deben rellenar numerosos papeles que acrediten los requisitos necesarios que establece la ley española para casarse. Es decir, se debe acreditar que no existe ningún impedimento legal para poder decir “Sí, quiero” a la persona que tanto amamos.

Cada vez son más las parejas que desean celebrar su boda por lo civil en vez de por la Iglesia. Por lo general, el trámite es mucho más rápido ya que por la Iglesia además estos deben de realizar unos cursos prematrimoniales. Estos casamientos por lo civil únicamente pueden celebrarse en un ayuntamiento, registro civil, juzgado o una notaría. Pero, es cierto que existen restaurantes y fincas donde el alcalde, el concejal o el juez acude para oficiar la boda y es totalmente legal. Eso sí, se debe realizar una solicitud gratuita de certificados para poder casarnos.

La autorización para casarse por lo civil la debe dar el Registro Civil de la localidad en la que el futuro matrimonio se encuentra en esos momentos domiciliados o tenga su residencia habitual uno o los dos futuros contrayentes. Pero como bien hemos destacado anteriormente, para casarse por lo civil en España es necesario seguir una serie de trámites.

Para casarse es necesario acudir al Registro Civil con el DNI original y fotocopia de los dos, certificado literal de nacimiento que se puede pedir gratuitamente a través de la página web del Ministerio de Justicia o presencialmente en el Registro Civil de la localidad en la que nació cada cónyuge, certificado de empadronamiento y/o de convivencia en función del municipio, libro de familia en caso de tener hijos en común desde antes del 30 de abril de 2021 o un certificado de fe de vida y estado que acredita el estado civil de cada uno.

Las personas divorciadas o con un matrimonio anulado debe además aportar un certificado literal del matrimonio anterior donde se consta la inscripción marginal de divorció o anulación. En caso de ser viudo o viuda, se debe presentar un certificado de defunción del primer cónyuge y en el caso de los extranjeros, deben también aportar el pasaporte tanto original como una fotocopia, el permiso de residencia en los casos que fuera necesario y un certificado de su consulado o embajada acreditando la inscripción. Todos los documentos extranjeros que estén en otro idioma diferente al español deben ser traducidos y jurados legalmente con un sello del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Una vez que se tienen todos los documentos necesarios para solicitar hora en el Registro Civil, ya uno podrá casarse siempre y cuando no se nos olvide que debemos llevar testigos a la celebración para que estos firmen. Y por fin, ya se declarará oficial el matrimonio por lo civil.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: