Actualidad Castilla La Mancha Destacada

CCOO CLM advierte del aumento de inactividad entre las mujeres

ccoo clm

CCOO de Castilla-La Mancha ha advertido que las mujeres no han recuperado el empleo perdido el trimestre anterior, a diferencia de los hombres.

CCOO CLM se ha pronunciado sobre los datos de la EPA del tercer trimestre de 2020. En primer lugar, el sindicato ha alertado de que, pese a que la tasa de ocupación en la región ha crecido respecto al segundo trimestre de este año, se sigue destruyendo empleo respecto al año pasado, con una tasa del 13,26% de parados más que en el mismo periodo de 2019.

Pero este crecimiento de ocupación respecto al trimestre anterior no es igual para toda la ciudadanía. Así, de los 29.800 empleos que se perdieron en el segundo trimestre del año, en este trimestre se han recuperado 28.500. Los hombres han recuperado todo el empleo perdido en el trimestre anterior, pero no ocurre lo mismo con las mujeres. CCOO CLM ha advertido del impacto negativo de género de la crisis de la Covid-19: “Nos encontramos en una situación excepcional y dentro del marco que supone esta excepcionalidad debemos analizar los datos”, ha explicado la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales, Mª Ángeles Castellanos.

Así, si en el segundo trimestre de 2020 bajó de forma considerable el número de personas activas, con 15.400 hombres activos menos y 35.300 mujeres activas menos, en el tercer trimestre se recupera la actividad pero de forma desigual. Los hombres recuperan la pérdida del trimestre anterior con un incremento de 21.700 activos más. De las 35.000 mujeres que pasaron a la inactividad solo regresan 30.000, por tanto, en el camino 5.000 mujeres se han quedado en la inactividad.

El sindicato también se ha referido a la calidad del empleo asalariado, destacando que en el último año se ha perdido un 6,46% de empleo asalariado entre las mujeres; y casi la mitad, un 3,53% entre los hombres. El impacto de género también se percibe en el empleo indefinido, con una pérdida del 4,74% entre ellas; y un crecimiento del 1,88% entre ellos. En el caso de los hombres, todo el empleo perdido ha sido temporal con un 17,52% menos que en el tercer trimestre de 2019.

Finalmente, Castellanos ha explicado que la reactivación de los servicios de forma generalizada y el impacto de la vendimia explican el crecimiento de la ocupación tanto en agricultura como en industria en las provincias en las que esta actividad es más potente, principalmente en Cuenca y en Ciudad Real.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: