Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

20 años del 11-S: los atentados que conmovieron al mundo

Imagen del 11-S
Imagen del momento en que el segundo avión va a impactar contra una de las Torres Gemelas.

Estados Unidos sigue recordando dos décadas más tarde a las miles de víctimas del ataque terrorista yihadista.

El 11-S siempre será recordado en Estados Unidos, y el resto del mundo, como uno de los días más tristes de la historia. Hace 20 años Al Qaeda cometió uno de sus ataques más cruentos dejando miles de víctimas mortales a su paso como venganza por las acciones de Estados Unidos en la península arábiga.

Como cada martes, el 11 de septiembre de 2001 miles de personas acudieron a trabajar al World Trade Center de Nueva York. Sin embargo, no fue un día cualquiera. Dos aviones comerciales secuestrados por yihadistas impactaron contra las Torres Gemelas. Al mismo tiempo, otros dos aviones impactaban contra el Pentágono y un campo en Shanksville, Pensilvania.

El balance de fallecidos y heridos fue desolador. 2.753 personas murieron, de las que aproximadamente 1.100 siguen sin identificar. Sin embargo, hace unos días dos nuevas familias recibieron el aviso de que habían logrado dar con los restos de su ser querido gracias a las pruebas de adn. Además de los fallecidos, hubo 25.000 heridos, muchos de los cuales tienen secuelas de por vida.

Los planes y motivos

A pesar de los grandes daños realizados, los planes de Al Qaeda para el 11-S eran mucho mayores. El objetivo inicial era secuestrar 12 aviones que se estrellarían contra diferentes lugares, entre los que se incluían el Capitolio y la Casa Blanca. A medida que se acercaba la fecha vieron que era imposible realizar sus planes iniciales y lo redujeron a cinco aviones. Finalmente, el FBI truncó los planes de estrellar un quinto avión contra el Capitolio puesto que en una operación contra la inmigración ilegal en agosto de 2001 detuvo al encargado de secuestrar la aeronave.

Las investigaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses concluyeron que los atentados del 11-S tuvieron tres motivos principales. El primero, la ocupación estadounidense de Irak, en la cual aseguraban que las tropas de Bush estaban atacando a la población iraquí. Por otro lado, quisieron castigar de esta forma el apoyo de Estados Unidos a Israel. Por último, los terroristas se querían vengar por la presencia estadounidense en la península arábiga.

Respuesta al 11-s

Tras los atentados, Bush declaró «la guerra contra el terrorismo» para prevenir las redes antiestadounidenses, además de para llevar a Bin Laden y Al Qaeda ante la justicia. Endureció las medidas antiterroristas del país y llevó a cabo varias operaciones internacionales.

La primera ofensiva del Gobierno de Bush fue la ocupación en octubre de 2001 de Afganistán, ante la negativa de los talibanes de entregar a Bin Laden. Esta operación ha durado hasta hace unas semanas, cuando las tropas estadounidenses abandonaban tras 20 años de ocupación Afganistán.

Además, en marzo de 2003, pocos días después de los atentados del 11-M en Madrid, Estados Unidos invadió Irak con el objetivo de detener a Sadam Hussein por unas supuestas relaciones con Al Qaeda. Sin embargo, tal y como se demostró más tarde, Bush sabía que esta información era falsa y solo la utilizó como pretexto para culpar del terrorismo yihadista a Irak.

Reacción internacional

La comunidad internacional quedó conmovida ante estos ataques, lo cual le llevó a tomar medidas para intentar evitar una situación similar en su país. Muchos países aprobaron leyes antiterroristas y, los que ya tenían las endurecieron. Además, se iniciaron operativos para detener a núcleos yihadistas por todo el mundo.

Entre estos países se encontraba España, donde miles de personas vieron en directo en el telediario de las 15:00 como un segundo avión se estrellaba contra las Torres Gemelas. En aquel momento, Aznar afrontaba su segundo mandato y no dudó en ofrecer aviones y tropas para la ofensiva que Estados Unidos llevó a cabo contra Afganistán.

Ahora, dos décadas más tarde, Estados Unidos intenta cerrar las heridas que quedaron abiertas tras estos atentados con la salida de Afganistán poniendo fin a la guerra contra el terrorismo, al menos fuera de sus fronteras.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: