Connect with us

Hi, what are you looking for?

Destacada

¿Cuál es el origen del conflicto en Afganistán?

En diciembre de 1979, en el marco de la Guerra Fría, se produce la intervención militar soviética en Afganistán, que instala en el poder a Babrak Karmal. Esto provoca el descontento de gran parte de la población, y los rebeldes comienzan a formar alianzas, apoyados por potencias como Estados Unidos o China, que los provienen clandestinamente de armamento. La contienda duró diez años, tras los que, escaldado ante el estrépito fracaso, Mijail Gorbachov ordenó la retirada de las tropas, aunque la Guerra Civil se prolongaría hasta 1992.

Entre 1996 y 2001, el grupo transnacional terrorista Al-Qaeda pudo establecerse en territorio afgano, y, al mando de Osama Bin Laden, organizó campamentos de entrenamiento, a los que se fueron uniendo extremistas de todo el mundo, amparados por la impunidad que les concedía el gobierno talibán – que alcanzó el poder luego de la Guerra Civil -.

El 7 de octubre de 2001 da inicio la Operación Libertad Duradera, y George Bush, presidente de los EEUU, anuncia que las fuerzas estadounidenses y británicas -en su llamada Operación Herrick– han comenzado ataques aéreos contra objetivos de los talibanes y de Al-Qaeda en Afganistán, a quienes acusan del ataque terrorista de las Torres Gemelas que tuvo lugar el 11-S de ese mismo año. En las semanas posteriores, distintas potencias mundiales contribuyeron al interés americano aportando tropas, como es el caso de Australia, Canadá, Alemania, Italia o Países Bajos. De este modo, la fuerza afgana anti-taliban conocida como la Alianza del Norte avanzó hasta Kabul, desalojando al Talibán del poder y obligando a Al-Qaeda a huir a Pakistán.

A finales de ese año, las Naciones Unidas autorizaron a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) a brindar seguridad a los afganos. La responsabilidad de esta misión fue asumida, en agosto de 2003, por la OTAN.

Tras dos elecciones democráticas -no exentas de dudas acerca de su legitimidad-, viajes al país centroasiático de George Bush y Obama, y varios aumentos de tropas por parte de ambos presidentes, el 2 de mayo de 2011, un grupo de pequeñas fuerzas estadounidenses atacaron un complejo en Abbottabad, Pakistán, desencadenando un tiroteo que resultaría con el asesinato de Osama Bin Laden – en la conocida como Operación Lanza de Neptuno -, cuyo cadáver sería enterrado en el mar.

Poco más de un mes después, el presidente Barack Obama anunció el regreso a casa de las 33.000 fuerzas estadounidenses adicionales desplegadas en 2009, así como el fin de sus operaciones de combate en Afganistán para el año 2014, aunque en febrero de 2012, el secretario de Defensa, Leon Panetta, confesó que Estados Unidos esperaba poner fin a su misión de combate en 2013, pasando a desempeñar un papel de adiestramiento.

En los meses posteriores tuvieron lugar diversos ataques por parte de los dos bandos, en los que destacan el bombardeo ejercido por helicópteros de la OTAN a tropas pakistaníes. Esto provocó que el gobierno bloqueara los convoyes de aprovisionamiento de la Alianza Atlántica, aunque, previa disculpa estadounidense, el paso se volvió a habilitar unos tres meses después -; la conocida como ofensiva talibán de primavera, que consistió en ataques contra varias embajadas occidentales y los edificios gubernamentales; o la ofensiva de Camp Bastion, sobre la base británica de Campamento Bastión en la provincia de Helmand, Afganistán, de la que el príncipe de Gales resultó ileso.

Finalmente en diciembre de 2014, EEUU y la OTAN ponen fin a su misión de combate en Afganistán. En una ceremonia oficial el comandante de la ISAF marca el final del combate de la coalición en Afganistán enrollando la bandera de la ISAF, dando comienzo a la estadounidense Operación Centinela de la Libertad que, coordinándose con la Resolute Support de la OTAN, llevará a cabo operaciones antiterroristas y de ayuda a las fuerzas de seguridad afganas locales para ayudar a combatir a los talibanes.

Asimismo, el 14 de abril de 2021 el nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anuncia formalmente la decisión de retirar sus tropas de Afganistán antes del 11 de septiembre de 2021, concluyendo que “es hora de poner fin a la guerra más larga de EEUU”. No obstante, animados por la retirada de las tropas internacionales, los talibanes han iniciado, hace unas semanas, una campaña para conquistar territorio, que les está resultando exitosa, pues en la última semana han conseguido tomar 17 capitales regionales.

Este rápido avance está provocando la preocupación internacional, ya que se teme el colapso del Gobierno y la conquista de la capital, Kabul, por parte de los talibanes. De este modo, los países participantes en la reciente cumbre en Doha –Estados Unidos, Naciones Unidas, China y la Unión Europea– han abogado por acelerar el proceso de paz entre el Gobierno y los talibanes, aunque ha sido rechazada por los segundos, que ven factible la toma del poder por la vía militar. Asimismo, los países participantes han pedido “un cese inmediato de la violencia y los ataques contra las capitales provinciales” y han reiterado que “no reconocerán un Gobierno en Afganistán que sea impuesto a través del uso de la fuerza militar”.

Pero, ¿quiénes son realmente los talibanes?

La palabra talibán significa, en lengua pastún, “estudiantes”, y estos surgieron a principios de los 90 en el norte de Pakistán, tras la retirada de Afganistán de las tropas de la Unión Soviética, prometiendo en las áreas pastún halladas entre ambos países restaurar la paz y la seguridad y hacer cumplir con severidad su propia versión de la ley islámica, una vez en el poder. Su avance fue rápido, y en 1998 controlaban casi el 90% de Afganistán.

Asimismo, fueron bien recibidos por la población, que los veía como una solución a la corrupción imperante en el país. No obstante, los talibanes ejercieron estrictamente la ley islámica, ejecutando públicamente a asesinos y adúlteros condenados, obligando a los hombres a dejarse crecer la barba y a las mujeres a llevar un burka. Prohibieron la televisión, la música, el cine, el maquillaje, desautorizaron que las niñas mayores de diez años fueran a la escuela, lo que provocó numerosas acusaciones desde Occidente de violar los Derechos Humanos.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: