Connect with us

Actualidad

Renzi abandona el gobierno de coalición abriendo una crisis política en Italia

Fuente: Giuseppe Conte.

Renzi ha anunciado la dimisión de las ministras de su partido, agudizando así la inestable situación política de Italia.

Golpe duro al Gobierno de Conte en el peor de los momentos posibles. Con la presente amenaza de la tercera ola de la pandemia, el ex-primer ministro italiano, Matteo Renzi ha anunciado este miércoles la marcha de su partido, Italia Viva, de la coalición de gobierno que hasta ahora había mantenido a Giussepe Conte como primer ministro italiano. En esta coalición está presente el Movimiento 5 estrellas, el Partido Demócrata y Libres e Iguales. Italia Viva renuncia de esta manera a los dos ministerios que tenía, el de Agricultura, ocupado hasta el momento por Teresa Bellanova, y el de Familia, cuya ministra era Elena Bonetti.

Pese a que el partido de Renzi era el socio minoritario en la coalición de Gobierno, sus senadores serían suficientes para forzar la caída del Ejecutivo. Renzi ha justificado su decisión de retirar a su formación del Gobierno por los planes de repartición de los fondos de la UE y por las formas poco democráticas que a su juicio muestra Giuseppe Conte. En cuanto al contexto temporal en el que se produce esta decisión, el propio Matteo Renzi, ha declarado en una conferencia de prensa que “la pandemia no puede ser el único motivo que mantenga en pie a este gobierno”.

Así pues, tras las dimisiones de las ministras de Italia Viva, se abre un difícil escenario político en Italia. Al menos por el momento, se descarta la convocatoria de unas nuevas elecciones, aunque sería una de las salidas posibles en el caso de que no aparezcan esos senadores “responsables” con los que el primer ministro confía mantener el Gobierno. Además de esas posibilidades, también hay quien plantea un gobierno de “unidad nacional” con Mario Draghi como líder. Esto son solo hipótesis y le corresponderá a Giuseppe Conte actuar en consecuencia si quiere seguir siendo primer ministro, pero lo que es evidente es que esta decisión de Renzi provoca una preocupación extra a los ciudadanos italianos en un momento, ya de por sí, crítico.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad

A %d blogueros les gusta esto: