Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Más de la mitad de las mujeres residentes en España ha sufrido violencia machista

Alrededor de 11 millones de mujeres de más de 16 años ha sufrido violencia machista alguna vez en su vida, un 57%.

La sexta edición de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, realizada en 2019, fue presentada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

El sondeo, que se realiza cada cuatro años, y que cuenta a las mujeres mayores de 16 años residentes en España, trae novedades: Tal y como ha confirmado la ministra, se han «prestado atención a formas de violencia que antes no se consideraban como tal», refiriéndose al acoso sexual y al acoso reiterado. Esto demuestra que «la violencia se extiende más allá de la sufrida en las relaciones de pareja», aseguró Montero.

11,7 millones de mujeres ha sufrido algún tipo de circunstancia violenta por parte de un hombre. Rosell asegura que «se trata de un problema estructural y oculto. Conocemos la punta del iceberg. Hablamos de asesinatos por violencia machista pero hay una violencia estructural que no se contempla en esas cifras».

Víctimas de violencia machista

El 21,5% de las mujeres (4,38 millones) ha sufrido violencia física, el 13,7% (2,8 millones) violencia sexual, el 40,4% (8,2 millones) ha sido víctima de acoso sexual y el 15,2% (algo más de tres millones), de acoso reiterado.

Las violaciones se sitúan el 2,2% (cerca de medio millón de víctimas). Estas agresiones multiplican por seis el riesgo de tener pensamientos suicidas, tal y como ha comunicado el ministerio.

Solo un 8% de las mujeres que han sufrido agresiones sexuales fuera de la pareja (6,5%) lo ha denunciado ante la Policía, la Guardia Civil o en el Juzgado. La mayoría de ellas argumenta que no lo hicieron por miedo a que no las creyesen.

El ámbito de la pareja

En cuanto al ámbito de la pareja, actual o pasada, el 14,2% (casi tres millones) ha sufrido violencia física o sexual y el 31,9 % (más de 6,5 millones) ha sido víctima de violencia psicológica, donde se contempla la emocional, la económica, el control y el miedo. La delegada del Gobierno ha remarcado que suele tratarse de «violencias combinadas» y ha puesto de manifiesto que tres de cada cuatro mujeres «no busca ayuda formal y resuelve la situación sola».

Se recalca, de igual forma, el efecto que las agresiones dejan en los niños. El 89,6% de las que han sido maltratadas por su pareja tenía hijos menores  y el 51,7% de esos pequeños fueron víctimas directas. Además, Rosell ha añadido que «1,6 millones de menores de edad viven en hogares donde se sufre actualmente violencia».

Soluciones para la violencia machista

La violencia machista es un problema estructural que necesita de soluciones urgentes. «La mayor parte de la violencia machista se produce por hombres cercanos del entorno de las mujeres, como sus puestos de trabajo, lugares que deberían ser seguro para ellas», afirma Montero.

Por ello, la ministra ha anunciado que su objetivo será «convertir el consenso social en políticas públicas concretas», para poder garantizar seguridad a las mujeres y que sepan pueden confiar en el sistema: «Es nuestra responsabilidad darles una respuesta eficaz e integrada para que puedan atreverse a romper su silencio».

«Hemos avanzado pero somos conscientes de que la respuesta de las instituciones sigue siendo insuficiente. Tenemos que hacer una autocrítica severa y hacerles llegar a las víctimas que pueden confiar en ellas», ha añadido.

Por último, la ministra ha explicado que reforzará el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Las comunidades, los ayuntamientos y otros ministerios formarán parte y colaborarán con este plan nacional.

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: