Connect with us

Hi, what are you looking for?

Destacada

manifestaciones por la libertad de Pablo Hasel: la violencia no es la solución

Las manifestaciones del día de ayer en Madrid y Cataluña derivaron en incidentes violentos con la POLICÍA, 52 detenidos y decenas de heridos. 

Imagen de la manifestación en Sol
Imagen de la manifestación en Sol - Foto de ELPAÏS

Las manifestaciones del día de ayer en Madrid y Cataluña derivaron en incidentes violentos con la Policía, 52 detenidos y decenas de heridos. 

El pasado lunes Pablo Hasel fue detenido en Lleida por la Policía para forzar su ingreso en prisión. El rapero catalán está condenado a nueve meses de prisión por los delitos de injuria a la corona y enaltecimiento de terrorismo en las letras de sus canciones y diversas publicaciones en la red social Twitter.

Independientemente de la guerra ideológica entre partidos y entre los diferentes miembros de la coalición del Gobierno, hay varios aspectos que quedan claros y que dan para reflexionar. 

En España hay hartazgo. Hay crispación y cada vez más polarización social. Estos incidentes no hacen más que mostrarlo. Somos el país con más artistas encarcelados. No es lo más normal en una democracia en pleno S. XXI. El Gobierno que dice ser el más progresista de la historia democrática de España debe ponerse manos a la obra si no quiere desilusionar aún más a sus votantes. Ya es un paso las propuestas para modificar el Código Penal, pero probablemente no sea suficiente. 

Queda también claro que la violencia le hace un flaco favor al movimiento por los derechos y libertades. Es incomprensible que se aprovechen estas ocasiones para destrozar nuestras ciudades o atracar los comercios. Está claro que no todo el mundo cae en ello, pero lamentablemente es lo que acaba haciendo más ruido.

Y la misma condena va para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es inadmisible y bochornoso que una joven pierda su ojo por ejercer su derecho a manifestarse. Puedes estar más o menos de acuerdo con los motivos del movimiento, pero es indefendible el nivel de agresividad que se alcanzó anoche en la capital o en Barcelona. Tampoco se entiende que no se reprima una concentración neonazi y antisemita en Madrid. O a todos, o a ninguno. España y los españoles necesitamos darle una vuelta a este grave problema. España necesita avanzar siguiendo siempre los valores democráticos que tanto costó recuperar en nuestro país tras 40 años de oscuridad. 

Distintos movimientos sociales y organizaciones como Amnistía Internacional han considerado dicha sentencia como un ataque a la libertad de expresión. Por ello se convocaron en el día de ayer distintas movilizaciones en Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas. De una forma inicialmente pacífica se pedía la liberación de Hasel y se reivindicaban las libertades de expresión y opinión. El problema está en que ninguna fue autorizada por la Delegación del Gobierno. El incidente estaba asegurado. 

Incidentes en Cataluña

Volvieron los disturbios por segundo día consecutivo a Cataluña. Principalmente en la ciudad de Barcelona, pero también en Lleida, donde se encuentra encarcelado Pablo Hasel, Girona y Tarragona.

Bajo las consignas y gritos de «¡Libertad Pablo Hasel!», «Los borbones son unos ladrones» o «Muerte al estado fascista», los manifestantes se enfrentaron a los Mossos d’Esquadra. Los más de 2.000 manifestantes llegaron a formar barricadas e incendiaron contenedores y varios vehículos. 

La noche se saldó con más de 14 heridos y 33 detenidos, según fuentes policiales. Entre las personas heridas destaca una joven en Barcelona, que debido al impacto de una pelota de foam lanzada por las fuerzas policiales, ha perdido un ojo. La polémica en redes sociales está servida. 

Escalofriante imagen de la joven barcelonesa que ha perdido el ojo

Incidentes en la capital

En Madrid se convocó también una manifestación a las 19:00 en la Puerta del Sol. Lo que empezó como una movilización pacífica se fue complicando cuando los manifestantes quisieron dirigirse al Congreso de los Diputados. Los cientos de agentes de la unidad de antidisturbios comenzaron entonces la confrontación para disolver la manifestación. 

Se formaron barricadas e incendios. Se lanzaron botellas y latas, además de adoquines y mobiliario urbano. Frente a ello, la policía decidió cargar duramente.

El conflicto se saldó con 19 detenidos (6 de ellos menores) y 55 heridos. Tres heridos graves tuvieron que ser trasladados al hospital, según informa Europa Press. A eso de las 21:00 tuvieron que intervenir también los bomberos debido al peligro de las llamaradas provocadas por los manifestantes. 

Disputa política

Tras lo ocurrido no tardaron en llegar las declaraciones y condenas de los diferentes partidos políticos y sus líderes. 

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, publicó un polémico tweet al respecto. En él expresó su total «apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles». 

Pablo Echenique vía Twitter.

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, condenó anoche los altercados con un tweet también. Ayuso agradeció la acción de la policía «por defender la paz en las calles» y expresó su «condena absoluta a los delincuentes que han asaltado las calles con el apoyo de la ultraizquierda». 

Isabel Díaz Ayuso vía Twitter.

Tras ello, esta mañana, durante el pleno de la Asamblea de Madrid, la Presidenta ha vuelto a condenar lo ocurrido anoche. Lo ha hecho de una forma que nos recuerda al ex-líder de Ciudadanos, Albert Rivera: sacando en la tribuna un pedazo de adoquín arrancado por los manifestantes. Ayuso dice posicionarse «por la paz y la convivencia» y recrimina el apoyo de Podemos-Izquierda Unida y Más Madrid a Pablo Hasel y las manifestaciones de anoche. Además, ha pedido el cese inmediato del Vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, por «poner en tela de juicio la democracia española y estar siempre detrás de los movimientos vandálicos”.

Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid.

La Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, también ha expresado su condena y rechazo esta mañana en la Cadena SER a los altercados ocurridos anoche en la capital. Para Calvo, «ningún derecho se puede defender y expresar con violencia». 

Camen Calvo condena la violencia en Hoy por Hoy, Cadena SER

Además, ha respondido a la petición de cese de Iglesias diciendo que «El señor Iglesias tiene sus 35 escaños que ha ganado en las urnas», y que por la misma regla de tres «se le debería preguntar a Ayuso por qué pacta con VOX cuando ellos apoyan algunas cosas que nos parecen infumables en una democracia», haciendo referencia a la concentración neonazi del pasado fin de semana. 

Carmen Calvo responde a Ayuso en Hoy por Hoy, Cadena SER

Por último, tanto el Partido Popular como Ciudadanos han presentado peticiones en el Congreso para que el Gobierno se explique sobre lo ocurrido y condene los altercados. 

Edmundo Bal (Cs) en el Congreso de los Diputados
Partido Popular vía Twitter.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...