Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

¿Qué es lo que pasa con Pablo Hasél?

Condenado a nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, los Mossos d’Escuadra han detenido en el rectorado de la Universitat de Lleida (UdL) a Pablo Hasél.

Alrededor de las 18:30 h de este martes, agentes antidisturbios de los Mossos d’Escuadra han accedido al rectorado de la Universitat de Lleida para detener al rapero Pablo Hasél. Terminaba el periodo de diez días que la Audiencia Nacional otorgó al artista para ingresar voluntariamente en prisión.

El rapero se encontraba en el tercer piso del edificio protegido por un grupo de estudiantes que ejercían de barrera. Poco a poco los agentes han desalojado a los presentes hasta que los últimos se han sentado alrededor de Hasél como resistencia pacífica. Mientras, en el exterior del edificio, las personas que se congregaban han aplaudido a cada uno de los desalojados. Finalmente, alrededor de las 8.30 horas, los Mossos han detenido al artista que no ha opuesto resistencia. Ya en la calle y antes de entrar en el vehículo policial, Hasél se ha dirigido a los presentes y ha gritado: “¡Muerte al Estado fascista!”.

Según la Policía Local de Lleida, unas 250 personas se congregaron este lunes ante la UdL para protestar y apoyar al joven. Algunas de las cuales han permanecido atrincheradas con Hasél hasta su detención.  Durante la noche, los estudiantes habían construido barricadas y algunos de ellos se han resistido al paso de los agentes. No obstante, la detención se ha producido de forma pacífica y el portavoz de los Mossos ha declarado para EFE que ningún agente presentaba lesiones.

Esta tarde se han organizado diversas concentraciones para apoyar al rapero. En algunas de ellas, como la convocada en Valencia, ya se han producido cargas policiales.

Sentencia

Esta última vez, la Audiencia Nacional ha rechazado la suspensión de la ejecución de la condena del rapero. En 2014, este mismo tribunal le impuso una pena de dos años de prisión por apología del terrorismo en sus canciones y redes sociales, aunque quedó suspendida. Es en 2018 cuando se le impone otra pena por este mismo delito y, tras rebajarse en la Sala de Apelación, es ratificada por el Tribunal Supremo en 2020. En esta última ocasión el motivo de su ingreso son 64 tuits, situados entre 2014 y 2016, y una canción titulada Juan Carlos el Bobón.

Escenario político

Personalidades famosas de distintos ámbitos y algunas entidades políticas se han posicionado del lado de Hasél. Por ejemplo, Jaume Asens, portavoz en el Congreso de En Comú Podem, ha anunciado que registrará una petición de indulto en el Ministerio de Justicia. «No puede ser normalidad democrática que, mientras se cierre la investigación por la presunta corrupción en la monarquía, se encarcele a quien la critica en canciones”, ha sentenciado.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: