Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

La Comisión Europea revisa al alza el crecimiento de España

Paolo Gentiloni
Paolo Gentiloni

Bruselas revisa al alza la proyección de crecimiento del PIB español hasta el 5,6% en este 2021. 

La Comisión Europea ha revisado al alza este Jueves las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España. La proyección macroeconómica del pasado mes de noviembre apuntaba un crecimiento del 5,4%, mientras que la nueva previsión es más optimista: del 5,6%. En cuanto al año 2022 también crece la previsión: del 4,8% anunciado en noviembre a el 5,3% de hoy. 

Comisión Europea vía Twitter

Este optimismo se basa en diversos factores que son claves para el segundo semestre de 2021: que aumente el ritmo de vacunación y las restricciones impuestas por la Covid-19 vayan desapareciendo. También influye la evolución de las nuevas variaciones del coronavirus, y de la llegada y correcto uso de los fondos de recuperación europeos (recordemos que España incluye en sus nuevos presupuestos la cantidad de 27.000 millones de euros procedentes de dicho fondo). Todo dependerá de si estos factores son positivos y hay una «fuerte recuperación», como bien ha explicado el comisario de Finanzas, Paolo Gentiloni. 

España es el país que más crece

Siguiendo estas nuevas previsiones de invierno del organismo europeo, España sería la economía de la Unión Europea que más crecerá en el 2021. La media de crecimiento de los 27 países se sitúa en 3,7%; 3,8% si nos reducimos a la eurozona. 

Aún así, Bruselas no cree que España sea capaz de recuperar el nivel del PIB anterior a la pandemia a finales del próximo año. Nos enfrentamos, de hecho, a un posible aumento de insolvencias que haga esta recuperación más dura de lo normal. Preocupan además otros riesgos si la situación con la Covid-19 vuelve a empeorar: quiebras empresariales, mayor desempleo y una mayor desigualdad social que crisparía aún más el ambiente. 

La previsión es menos optimista que la del Gobierno

A pesar del optimismo expresado por la Comisión Europea en este nuevo informe, la proyección queda lejos de la realizada por la Ministra de Asuntos Económicos Nadia Calviño. Mientras el Gobierno prevé un crecimiento de entorno al 7% en 2021, en Bruselas solo proyectan una subida del 5,6%.  

No obstante, el comisario de Finanzas ha reconocido que «España tuvo un cuarto trimestre que fue relativamente menos negativo. Entre las grandes economías, España siguió en positivo, con un crecimiento del 0,4%, y en nuestros números el rebote español es muy fuerte y no incluye el plan de recuperación y resiliencia». Por lo tanto el organismo europeo deja fuera de estos cálculos al fondo de recuperación, al cual el Gobierno atribuye 2,1 puntos porcentuales del crecimiento en su previsión. Habrá que esperar para ver cómo evoluciona la situación y quién acabará teniendo la razón. 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: