Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

La CEOE anticipa una posible caída de dos dígitos en el PIB

La COEO anuncia los datos del PIB del primer trimestre donde se anticipan a una posible caída de dos dígitos en el conjunto del año.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) anuncia este jueves una anticipación sobre la posible caída de dos dígitos en el conjunto del año según los datos del PIB. Según el avance de el INE, la economía española registró en el primer trimestre de 2020 una caída histórica del 5,2%. Esto significa 5,6 puntos menos a la del cuarto trimestre.

Respecto al empleo, tenido en cuenta como horas trabajadas, cae un -5% con respecto al trimestre anterior y un -4,2% en tasa interanual. En términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, el empleo disminuye un -1,9% frente al cuarto trimestre de 2019, y un 0,6% en tasa interanual. Esto último supone una disminución de 102.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

El gasto en consumo final de los hogares supone un deterioro con una tasa interanual del casi 7%. A su vez, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta un crecimiento del 3,6% más que el trimestre pasado. En cambio, lo que ha bajado notablemente se trata de las inversiones que han descendido un 8,7 puntos fijándonos en el trimestre precedente. Esta inversión se trata de la inversión en construcción -que disminuye casi 9,7 puntos- y la inversión en equipo que supone el 7,2 puntos de reducción frente al trimestre anterior.

Las exportaciones de bienes y servicios presentan un -6,3% interanual debido a la crisis del sector turismo (-18,6%) entre otras. En la parte de la oferta destaca una caída de servicios como el comercio, transporte y hostelería -casi un -10%-. También destaca la actividad artística, recreativa y otros servicios superando el porcentaje del 10%. La construcción también ha sido dañada con un -8,6%. En el caso opuesto nos encontramos con una subida del 6,9% en actividades financieras y de seguros.

El deflactor del PIB se sitúa en el 1,3%, cuatro décimas inferior a la tasa del trimestre anterior. La productividad por hora trabajada aumenta un 0,1% interanual. No obstante, la productividad por puesto de trabajo a tiempo completo desciende un -3,6% por el retroceso de la actividad. La remuneración por asalariado creció un 2% interanual -respecto al 1,9% registrado en el último trimestre de 2019-.

Pese a esta caída de la actividad de la economía española, no ha sido algo aislado en el resto de sus países vecinos. Alemania (-4,2%), Francia (-5,8%) o Italia (-5,0%).

En el primer trimestre la caída de la actividad se concentró en dos semanas dando un descenso del -5,2%, respecto al trimestre anterior. Sin embargo, el posterior, en el que estamos viviendo ahora, debido a la Covid-19, la intensidad de la reducción será mayor. En medida que las restricciones de la actividad se prolonguen será mayor o menor según el grado de los sectores.

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: