Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Comienzan las rondas de consultas del Rey

Ya han comenzado las rondas de consultas de Felipe VI con los líderes de las formaciones políticas para la formación de Gobierno. Este miércoles ha sido el turno de los partidos minoritarios.

En la audiencia en el Palacio de la Zarzuela, Meritxell Batet, presidenta del Congreso, trasladó a S.M. el Rey, Felipe VI, qué formaciones políticas han obtenido representación parlamentaria, con el fin de iniciar el procedimiento previsto para la investidura del presidente del Gobierno.

Ronda de contactos

De acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 99 de la Constitución, el jefe de Estado iniciará una ronda de contactos con los representantes que designe cada una de esas formaciones políticas con el objetivo de proponer al Congreso de los Diputados, a través de su presidenta, un candidato a la Presidencia del Gobierno.
Con este fin, la presidenta de la Cámara Baja ha entregado al jefe de Estado la relación de personas designadas por cada una de las formaciones políticas para acudir a esta ronda de consultas, a la que acudirán 19 de las 22 formaciones que obtuvieron escaño en las Elecciones Generales del 10 de noviembre.
El Rey recibe los días 10 y 11 de diciembre a los representantes de las 19 formaciones que participarán en esta ronda de consultas, en orden de menor a mayor número de votos.
Martes, 10 de diciembre:
– 09:30 Isidro Manuel Martínez Oblanca, de Foro de Ciudadanos
– 10:15 Tomás José Guitarte Gimeno, Agrupación de Electores «Teruel Existe»
– 11:00 José María Mazón Ramos, de Partido Regionalista de Cantabria
– 11:45 Néstor Rego Candamil, del Bloque Nacionalista Galego
– 12:30 Joan Baldoví Roda, de Més Compromís
– 16:00 Javier Esparza Abaurrea, de Unión del Pueblo Navarro
– 16:45 Pedro Quevedo Iturbe, de Nueva Canarias
– 17:30 Ana María Oramas González-Moro, de Coalición Canaria
– 18:15 Yolanda Díaz Pérez, de En Común – Unidas Podemos
– 19:00 Íñigo Errejón Galván, de Más País – Equo
El miércoles, 11 de diciembre:
-09:30 Alberto Garzón Espinosa, de Izquierda Unida (Unidas Podemos)
-10:15 Aitor Esteban Bravo, de EAJ – Partido Nacionalista Vasco
-11:00 Jaume Asens Llodrà, de En Comú Podem-Guanyem el Canvi
-11:45 Laura Borràs Castanyer, de Junts (Junts per Catalunya – Junts)
-12:30 Inés Arrimadas García, de Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía
-16:00 Pablo Iglesias Turrión, de Podemos (Unidas Podemos)
-16:45 Santiago Abascal Conde, de VOX
-17:30 Pablo Casado Blanco, del Partido Popular
-18:15 Pedro Sánchez Pérez-Castejón, del Partido Socialista Obrero Español
Una vez celebradas estas reuniones, y presentada la propuesta para la Presidencia del Gobierno por parte de el Rey a través de la Presidencia del Congreso, para lo que la Constitución no establece ningún plazo máximo, Meritxell Batet fijaría la fecha para celebrar la sesión de investidura, otro de los momentos más relevantes del inicio de la nueva legislatura.
En esta sesión, prevista en el artículo 99 de la Constitución y regulado en los artículos 170 a 172 del Reglamento del Congreso de los Diputados, el candidato a presidente del Gobierno expone ante la Cámara el programa del Gobierno que pretende formar y solicita al Congreso la confianza para hacerlo, y los representantes de los distintos grupos parlamentarios exponen su posición.
Finalizado el debate, se realiza la primera votación, en la que el candidato necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, la mitad más uno, 176 diputados, para ser elegido presidente del Gobierno. Si no la obtiene, se realizará una nueva votación pasadas 48 horas, y el candidato será investido presidente si obtiene mayoría simple, más votos a favor que en contra.
En caso de que la Cámara no otorgara la confianza al candidato, el Rey volvería a presentar otra candidatura por el mismo procedimiento, y se repetiría la fórmula del debate de investidura. Si pasados dos meses desde la primera votación ninguno de los candidatos propuestos es elegido, se tendrían que convocar nuevas elecciones. En este caso sería el presidente del Congreso el que sometiera a la forma del Rey el Decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de elecciones generales.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: