Connect with us

Hi, what are you looking for?

Destacada

Iglesias: «El Gobierno prohibirá en dos semanas todos los desahucios»

Pablo Iglesias revela que el Ejecutivo está trabajando ya en un real decreto para ampliar la moratoria de los desahucios y que llegue a todas las familias vulnerables, aunque la causa esté relacionada con la pandemia o no.

En una comparecencia en el Congreso, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, asegura que «en los próximos días, espero que no tardemos más de dos semanas, el Gobierno presentará una medida para evitar los desahucios sin alternativa habitacional de las personas vulnerables».

Además, añade que «es una realidad que se están produciendo desahucios de familias vulnerables durante la segunda ola de la pandemia porque el decreto vigente no tiene la capacidad para frenarlos todos«.

Iglesias señala que el Ministerio de Vivienda y la Vicepresidenta Segunda están «trabajando para tenerlos listo cuanto antes». La negociación entre el PSOE y Unidas Podemos sobre la letra pequeña de esta medida arrancaron este pasado miércoles, según han confirmado fuentes gubernamentales y seguirán este jueves. Al frente de estas conversaciones están la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, y el secretario general de Vivienda, David Lucas.

Fuentes del Ministerio de Fomento, Movilidad y Agenda Urbana prefieren no dar ningún plazo y se limitan a señalar que será «lo antes posible». Las mismas fuentes aseguran que se estudiará cómo incluir las situaciones de vulnerabilidad previas a la pandemia de la Covid-19, que la moratoria se alargará mientras dure el estado de alarma y que serán determinantes los informes de los Servicios Sociales de las CCAA y los Ayuntamientos para definir la falta de alternativa habitacional.

Belarra y Lucas deben fijar el texto legal que implementará la medida peleada por Unidas Podemos desde hace semanas, hasta el punto de que la presión del socio minoritario del Gobierno llevó a varios ministros del ala socialista a criticar su estrategia. La titular de Defensa, Margarita Robles, llegó a recordar en una entrevista en TVE que «el presidente es Pedro Sánchez». Anteriormente, Unidas Podemos había registrado junto a ERC y EH Bildu una enmienda parlamentaria a los Presupuestos para prohibir los desahucios.

El conflicto interno provocó que los dos líderes de los partidos que integran el Gobierno asumieran el pasado lunes la necesidad de buscar una solución al problema de los desahucios, un tema especialmente delicado para Unidas Podemos.

En relación a esto, el vicepresidente del Gobierno defiende la necesidad de «consolidar una cultura de coalición» ante los «debates y situaciones que no se producen en Gobiernos de partido único». «A veces las discrepancias se traducen en medidas positivas para la gente», sostiene su «obligación como vicepresidente de Derechos Sociales es velar por la política social y el cumplimiento de la agenda social del Gobierno». «Por eso tengo que hacer todo lo que esté en mi mano para evitar que se eche a una familia de su casa en medio de la pandemia que estamos viviendo», concluye.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: