Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

En marcha el segundo «impeachment» a Donald Trump

Donald Trump

Donald Trump se convierte en el primer presidente de la historia de Estados Unidos en enfrentarse a dos procesos de destitución.

Anoche el Congreso de los Estados Unidos sacó adelante el «impeachment» a Donald Trump por «incitación a la violencia» en el asalto al Capitolio. Con 232 votos a favor, el proceso de destitución del actual presidente supera la primera barrera y ahora tendrá que ser el Senado el que decida si la propuesta del Partido Demócrata sigue adelante.

A tan solo seis días para abandonar la Casa Blanca, Donald Trump se enfrenta al gran problema político de su legislatura. Los acontecimientos del 6 de enero en el Capitolio siguen desgastando la figura del presidente y ayer vimos como 10 congresistas republicanos daban la espalda a Trump y apoyaban el proceso de destitución. Nunca antes en la historia un presidente había recibido tantos votos a favor de un «impeachment por parte de congresistas de su propio partido. Hasta ayer, el récord lo tenía Bill Clinton con cinco votos en 1998.

Donald Trump
El Partido Demócrata superó ayer la primera barrera del juicio político a Donald Trump

La de anoche solo fue el primer paso en un juicio político que pese a la rapidez con la que se ha aprobado en el Congreso, parece lejos de terminar. Según marca la constitución norteamericana, una vez superada la Cámara Baja, ahora es el Senado el que tiene que seguir con el debate del «impeachment». Un siguiente paso que tal y como declaró ayer Mitch McConell, líder republicano en el Senado, no será antes del 19 de enero. Eso significa que el «impeachment» a Donald Trump se seguirá debatiendo una vez Joe Biden haya tomado posesión del cargo.

La victoria que han conseguido los demócratas en el Congreso se antoja más complicada en el Senado. Para sacar adelante el proceso de «impeachment» en la Cámara Alta se necesita un apoyo de 2/3 de los senadores. Esto implica que si el Partido Demócrata quiere seguir adelante, necesitará el apoyo de 17 senadores republicanos. Un objetivo complicado debido a la reticencia de los senadores en posicionarse públicamente en contra de Donald Trump por las consecuencias políticas que podría tener entre las bases republicanas.

Washington DC en alerta por protestas armadas

Mientras que el Congreso ha aprobado el «impeachment» a Donald Trump, el Capitolios sigue fortificándose para la toma de posesión de Joe Biden. 20.000 efectivos de la Guardia Nacional se encuentran desplegados en la capital de Estados Unidos después de la advertencia del FBI sobre posibles altercados violentos del 17 al 20 de enero.

La agencia gubernamental ha advertido que en diversos foros de extrema derecha se están organizando protestas armadas tanto en Washington DC como en los Capitolios de los 50 estados. Ante estas sospechas, anoche Donald Trump publicó un comunicado donde pedía el fin de la violencia y instaba a la calma y rebajar las tensiones sociales.

«Esto no es lo que yo defiendo, esto no es lo que Estados Unidos defiende»

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: