Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

El naufragio de la economía española

Todos recordamos la crisis de 2009, cuando surgió aquella famosa frase de “la burbuja ha estallado”. En aquellos tiempos pudimos tasar como el PIB español se desplomó un 3,8%, una simple historieta si la cotejamos ahora.

Las evaluaciones previas a la aparición del coronavirus se han esfumado. Se hablaba del año donde veríamos una relajación en la guerra comercial entre China y EEUU. Un año donde se podía formalizar una resolución consensuada del Brexit, hoy ya nos tomamos esto como una recesión sin precedentes.

De acuerdo con el último World Economic Outlook elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), se proyecta para este año una recesión del 3% del PIB mundial. Para disentir estos datos sería una recesión más aguda que la inscripta en la crisis financiera de 2008-2009 que tensionó el sistema financiero mundial.

El balazo del shock para España

Como bien dijo el escritor latino Publilio Siro, “acostumbrarse a la felicidad es una gran infelicidad”. España estaba acostumbrada a ser uno de los países cabecillas en el desarrollo dentro de las magnas economías mundiales. Ahora, tras el brote de COVID-19, España va a liderar -por el lado contrario- una caída aproximada del 8% de su PIB.

Estas cifras tienen todo el raciocinio si tenemos en cuenta que España ha instruido una de las reclusiones de mayor vehemencia-originada por la incapacidad de emisión de normas profilácticas-, y que en nuestro país contamos con un peso del 15% del PIB en el sector turístico que todavía se halla en una perlesía tajante.

Otro dato manifiesto sería la subida calamitosa del desempleo hasta una tasa del 20,80%. Un hecho que se puede empezar a palpar con el declive de más de 830.000 afiliados en la Seguridad Social que vimos en el pasado mes de marzo.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: