Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

El CEOE estima que el PIB caerá entre un 5% y un 9%, y el paro aumentará en más de medio millón de personas

 La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) estima que el PIB caerá entre un 5% y un 9%, mientras que el paro podría crecer hasta medio millón más de personas, como consecuencia de la crisis del COVID-19.

La CEOE estima que el déficit público se podría desviar hasta cerca del 11% del PIB en el escenario más adverso, con una deuda superior al 115%.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) estima que el PIB caerá entre un 5% y un 9%, mientras que el paro podría crecer hasta medio millón más de personas, como consecuencia de la crisis del COVID-19. Así lo recoge el departamento de Economía de la CEOE en un informe especial sobre el impacto de la crisis del coronavirus en las empresas y en la economía en general.

Según la CEOE, España volverá a entrar en recesión este 2020 debido al parón de la actividad y de la demanda a partir de la segunda quincena de marzo y su extensión a abril. Se estima una caída del 5% del PIB para el conjunto del año en un escenario de recuperación más intensa, en el que se estima el final del confinamiento para los primeros días de mayo, una alta efectividad en las medidas adoptadas y una recuperación rápida en la mayor parte de los sectores.

En este escenario, se perderán 445.300 ocupados en términos de EPA, un 2,3% menos en media anual, y la tasa de paro crecerá del 14,1% al 16,5%, con un incremento del paro en 560.400 personas, hasta situarse en 3,8 millones.

En el peor de los casos, con un confinamiento más prolongado y una menor efectividad de las medidas adoptadas, la caída del PIB podría situarse alrededor del 9%. A su vez, el empleo descendería un 4% en media anual, con un descenso de la ocupación de 796.800 personas, y el paro se elevaría en 912.000 personas, hasta casi los 4,2 millones, con una tasa de desempleo del 18%.

Con vistas al futuro

En un escenario más optimista, los niveles de actividad podrían alcanzar en diciembre los existentes al cierre de 2019, con lo que la recuperación debería ser más rápida que cuando asistimos a un final de ciclo del tipo de la pasada recesión, y se estima que el PIB aumente en un 5,2% para el próximo año.

La CEOE califica los ERTE como la “cara más dramática” de la caída del PIB, y es que, sin los ERTEs, en un escenario de recuperación intenso, la tasa de paro podría situarse al 20,7%. El escenario sería más intenso, la ocupación caería en torno al 5%, mientras que la tasa de paro alcanzaría el 18,7%. Asimismo, en un escenario más hostil, la caída de la ocupación sería del 7,3%, y la tasa de paro volvería al 20,7%.

En cuanto a la repercusión sobre el déficit y la deuda pública, su estimación es más compleja, aunque se prevé un incremento del gasto público derivado de las prestaciones asociadas a los ERTEs y por cese de actividad de autónomos. Además, se estima un coste de entre 5.000 y 6.000 millones derivados de las medidas de gasto en el ámbito sanitario y para dar cobertura a colectivos vulnerables. A ello habría que sumar el gasto asociado al repunte del desempleo y entre otros 5.000 y 6.000 millones más por la subida salarial de los funcionarios y la revalorización de las pensiones.

Así, el aumento de las necesidades de gasto público podría sería de entre 25.000 y 30.000 millones de euros, sin contar con las medidas que aún pueden quedar por anunciar.

Por su parte, la CEOE afirma que sufrirán un “importante impacto”. Destaca que la recaudación caerá sobre todo en el IVA, y se estima una caída entre el 10% y el 20%.

Mayor protección para las defensas

En el informe de la CEOE de este miércoles se pedía la implementación de medidas que vayan dirigidas a facilitar la adaptación de las empresas, aportando más flexibilidad, y apoyando a la liquidez y posibilitando la moratoria de impuestos.

Al mismo tiempo, apuntala que es fundamental que las empresas estén preparadas para un escenario en donde la crisis se mantenga en el tiempo más allá de lo previsto. Para la CEOE, las empresas actuarán como “palancas de salida” de la actual situación y deberán cumplir los protocolos para salvaguardar la salud en los centros de trabajo. Por último, pide reforzar sean una «palanca de recuperación», como ya pasó en la crisis de 2008.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: