Inicio Actualidad El juez ha aplazado hasta el 16 de diciembre la vista de...

El juez ha aplazado hasta el 16 de diciembre la vista de la euroorden de Puigdemont

0
Juez aplazado vista euroorden Puigdemont
Carles Puigdemont. Fuente: Twitter (@KRLS)

El juez de la Cámara del Consejo, tribunal de primera instancia, ha aceptado la petición de Puigdemont de aplazar la vista de la euroorden en la que se decidirá si se entrega al expresident de la Generalitat a España. 

La defensa de Puigdemont, Paul Bekaert, ha declarado que se utilizarán los mismos argumentos que se emplearon hace dos años. Estos argumentos, según Christophe Marchand, están reforzados por todo lo que ha pasado en España en los dos últimos años y que usarán las sentencias de hasta 13 años de cárcel del juicio del procés a su favor. Por otro lado, apelaran a la inmunidad de Puigdemont como eurodiputado.

Los abogados han explicado además que en las próximas semanas presentarán por escrito sus argumentos. De igual manera lo hará la Fiscalía Belga, que representa los intereses de España. La Fiscalía ha aceptado detener y entregar a España a Carles Puigdemont por los delitos de malversación de fondos públicos y sedición que figuran en la euroorden.

Tanto la Físcalía como los abogados de Puigdemont disponen de 24 horas para presentar un recurso. El reglamento europeo estipula un plazo de 60 días como máximo para resolver los procesos de entrega entre dos países miembro, aunque podría ser ampliado hasta 90 en casos excepcionales.

El juez de instrucción será quien decida si el líder independentista es extraditado el próximo 16 de diciembre. Carles Puigdemont ha declarado que “confiamos en la decisión de la justicia belga”.

Esta es la segunda vez que el ex president se enfrenta a la justicia belga. La primera vez fue tras el referéndum ilegal del 1-O. La justicia española lanzó una euroorden por su participación en la organización del plebiscito, pero el juez Llarena acabó retirándola. Sin embargo, tras la sentencia del procés, el Supremo ha vuelto a poner en marcha de nuevo la petición de extradición a Puigdemont.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.