Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ciudadanos

Ciudadanos presenta un «paquete naranja» contra la corrupción

Ciudadanos contra la corrupción
Fuente: Twitter (@CiudadanosCS)

Ciudadanos ha presentado un paquete de medidas para acabar con la corrupción. Según el partido, esta «constituye una de las principales lacras económicas e institucionales» en España y por ello han querido presentar una serie de medidas contra esta mala práctica aprovechando el Día Internacional contra la Corrupción. 

Desde la formación naranja aseguran que su trayectoria les avala ya que son «el único partido decidido a luchar contra esta lacra desde las instituciones«. Aseguran que el bipartidismo y el nacionalismo han hecho que la gente pierda la fe en las instituciones a través de sus prácticas corruptas. Para devolver la confianza en estas, el partido presenta un total de seis propuestas con las que iniciar la XIV legislatura.

Proteger a los denunciantes

Su primera propuesta es la protección de todos aquellos que se atrevan a denunciar las irregularidades en la administración pública, dotándoles de derecho a la confidencialidad y protección ante las posibles represalias. «No puede ser que a un servidor público le cueste su carrera alzar la voz contra la corrupción». Además, en apoyo a esto, proponen la creación de una autoridad independiente en la administración para que pueda investigar los casos de corrupción al margen de cualquier presión política.

Endurecer el Código Penal

Una vez que los casos de corrupción sean investigados proponen un endurecimiento de las penas. Para aquellos delitos de prevaricación administrativa proponen una condena de prisión acompañada de la inhabilitación. Además, quieren incluir nuevos tipos penales en el Código Penal destinados a aquellos políticos que se enriquezcan de forma injustificada. Quienes no puedan explicar legalmente su patrimonio deberán declarar ante un juez.

Responsabilidad civil subsidiaria para los partidos

Desde la formación naranja proponen que si un político comete algún delito en un cargo público, el dinero tendría que pagarlo su partido y no todos los españoles. De esta manera, se empuja a los partidos a llevar a cabo una vigilancia más dura e intensa a sus políticos evitando casos de corrupción.

Más transparencia

La cuarta medida que presentan desde Ciudadanos es que haya más transparencia para asegurar que no se malverse ni despilfarre el dinero público. Para esto, quieren reforzar las obligaciones de publicación de información por parte de todas aquellas entidades financiadas con dinero público. Por otro lado, quieren facilitar el acceso a esta información a todos los ciudadanos. Añaden la obligación de declarar todo el dinero recibido en publicidad institucional y llevar a cabo una lucha para que la actividad de los partidos políticos y sus fundaciones sea transparente. Por último, en materia de transparencia proponen la regulación de la publicidad de los lobbies.

Eliminación de la limitación de tiempo

Consideran un sinsentido que los casos de corrupción largos se archiven por falta de tiempo y que, por tanto, sus responsables queden impunes. Para ello, proponen la eliminación de la «absurda» limitación de tiempo para la instrucción de causas penales.

Prohibición de los indultos por corrupción

Como última medida, desde el partido naranja quieren prohibir los indultos a en los casos de corrupción. Añaden que «sean del color político que sea» ningún Gobierno podrá devolver a los corruptos «el favor de la impunidad».

Ciudadanos termina este paquete de medidas asegurando que estamos en la legislatura «con más populistas, extremistas y nacionalistas de la historia». Desde su partido aseguran que van a luchar para devolver a las instituciones el prestigio que «la corrupción les ha quitado».

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: