Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La XIV Legislatura ha sido inagurada de forma oficial

Con toda la solemnidad posible y alguna anécdota de por medio, la XIV Legislatura ya ha arrancado. El Congreso y el Senado han sido constituidos.

Hoy, casi un mes tras la celebración de los comicios del 10 de noviembre, se ha producido la apertura formal de la XIV Legislatura. El Congreso de los Diputados y el Senado comenzarán a funcionar en breve, tras haberse constituido sus órganos directivos. El Congreso de los Diputados ha mantenido a Meritxell Batet como presidenta, y el Senado ha investido a Pilar Llop como su cabeza visible.

La sesión en el Congreso de los Diputados ha transcurrido con completa normalidad, con algunas anécdotas marcadas. Nada más arrancar la jornada, Marcos de Quinto, diputado de Ciudadanos, ha tenido un encontronazo con un diputado de Vox por unos escaños. El incidente no ha pasado a mayores, y ambos se han disculpado.

Al arrancar la sesión, Marta Rosique, secretaria de Edad, ha leído los nombres de Junqueras, Forn, Turull y Rull, los políticos catalanes que no han podido presentarse a las elecciones tras la sentencia. Agustín Zamarrón, presidente de la Mesa de Edad, la ha amonestado. Zamarrón, además, ha arrancado la sesión constitutiva pidiendo «perdón» por no haber formado un Gobierno. Pero, quizás, lo más destacable ha sido la caída de Adriana Lastra. La dirigente socialista se ha tropezado cuando iba a votar a Batet como presidente del Congreso y ha sufrido un esguince. Inmediatamente, ayudada por Pedro Sánchez, y las ministras María Luisa Carcedo y María Jesús Montero, ambas médicas de profesión, le facilitaron una silla de ruedas. Por Twitter aseguró que se encontraba bien y que podía asistir a la reunión con ERC esta mismo martes.

El arranque de la XIV Legislatura no ha tenido incidentes destacables

Meritxell Batet fue elegida Presidenta del Congreso en la segunda votación, por 166 votos, frente a su rival, Ana Pastor. La incógnita estaba en si VOX ocuparía un puesto en la Mesa. Finalmente, el partido ultraderechista, con sus 52 votos, ha logrado la vicepresidencia cuarta, que llevará Ignacio Gil Lázaro. El PSOE, además de la vicepresidencia primera, tendrá la secretaría segunda. Unidas Podemos, por su parte, ocupará la vicepresidencia tercera y las secretarías primera y tercera. El PP tendrá la segunda vicepresidencia y la cuarta secretaría. Ciudadanos se quedará fuera del órgano de control del Congreso de los Diputados.

En el Senado, la actividad ha sido más tranquila, a pesar de que las mayorías estaban más oscilantes. Pilar Llop, candidata socialista a la presidencia de la Cámara Alta, se ha quedado a tan sólo un voto de ser elegida en primera votación. En la segunda vuelta, no ha tenido problemas y ha sumado 130 votos, frente a los 107 de Pío García Escudero, el candidato popular.

Además de la presidencia, los socialistas contarán con la Vicepresidencia Primera y la Secretaría primera. Los populares, por su parte, tendrán la Vicepresidencia Segunda y las secretarías tercera y cuarta. El PNV se ha colado en la mesa del senado gracias al PSOE, que le ha cedido la secretaría segunda. Imanol Landa, quien fuese alcalde de Getxo, ocupará este puesto.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: