Connect with us

País Vasco

Alfonso Alonso no firma el pacto con Ciudadanos

Published

on

Alfonso Alonso en un acto electoral en Vitoria - PP Vasco

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, se ha negado a firmar el pacto electoral con Ciudadanos, por haber sido excluido de las negociaciones.

La directiva nacional del PP y la gestora de Ciudadanos se han reunido este viernes en Madrid para ultimar y firmar el pacto de coalición para las elecciones autonómicas del País Vasco del 5 de abril. Esta reunión está marcada por la ausencia del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso. El candidato a lehendakari de los populares se ha negado a firmar este acuerdo con la formación naranja, del que dice haber conocido los detalles por la prensa. Alonso se enteró a través de las declaraciones José María Espejo-Saavedra -negociador de Ciudadanos- que los segundos puestos de las listas electorales de Álava y Vizcaya los ocuparían miembros de este partido. El dirigente del PP en Euskadi considera esto “inasumible”, ya que actualmente cuentan con nueve diputados en el Parlamento vasco y Ciudadanos no tiene ninguno.

Fuentes cercanas a Alonso han comentado que la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, le pidió anoche que se presentara en la sede nacional del partido para la firma del pacto. El político vasco le mostró su disconformidad con el acuerdo y le avisó de que no acudiría. También han confirmado que intentó ponerse en contacto con el líder de la formación, Pablo Casado, pero este no respondió a sus llamadas.

Tras el fracaso en las negociaciones en Galicia y Cataluña, el acuerdo al que llegaron ayer el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, parecía una victoria para ambas formaciones. Sin embargo, esta polémica interna del Partido Popular lo pone en riesgo a pocas horas para que termine el plazo para presentar la candidatura. El límite para registrar la coalición electoral termina hoy a medianoche y parece complicado que los miembros del PP Vasco cambien de opinión. A pesar de esto, los nombres que irán en las listas aún se pueden negociar hasta el 1 de marzo.

Otro asunto que tienen que aclarar es el nombre de la coalición con el que transcurrirán a los comicios. Después de que el partido naranja descartara la opción de “País Vasco Suma” o “Vascos Suman”, los populares han ofrecido que simplemente sea “PP-Cs”. Los de Arrimadas no lo terminan de ver, ya que quieren incluir a miembros de UPyD en las listas y estas siglas podrían impedirlo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: