Inicio Motor Automovilismo Vettel consigue su primera ‘pole’ de la temporada

Vettel consigue su primera ‘pole’ de la temporada

0
Sebastian Vettel marca el mejor tiempo en clasificación. GP Canadá. Foto: Twitter oficial de @F1

El piloto alemán consigue superar al Mercedes de Hamilton. Vettel consigue su primera ‘pole’ de la temporada.

Ferrari había conseguido dominar los Libres 2 y Libres 3 en Canadá y sus pilotos llegaban a la sesión de clasificación con opciones de luchar por la ‘pole position’. Finalmente a la séptima ha ido a la vencida, Vettel consigue su primera ‘pole’ de la temporada.

Uno de los primeros pilotos en salir a pista ha sido Lance Stroll. El trabajo de los mecánicos de Racing Point, le ha permitido al canadiense participar en la sesión de clasificación. Recordamos que en el primer tramo de los Libres 3, Stroll sufría una rotura del motor de su RP19, que terminaba en llamas.

Los equipos han tardado en salir del box en la Q1 ya que las características del trazado de Gilles Villenueve, hace que se mejoren las condiciones del circuito de forma exponencial. Sin embargo, la buena gestión del tráfico se convertía en una de las claves para la sesión de clasificación.

Leclerc no ha tardado en ‘volar’ al volante de su SF90, parando el cronómetro en su primera vuelta en 1:11.786, marcando el tiempo referencia. La pista iba mejorando con el paso del tiempo y los pilotos aprovechaban para bajar sus cronómetros. El propio Leclerc ha rebajado su tiempo para evitarse sustos como el que sufrió en el pasado Gran Premio de Mónaco. Finalmente, ha sido Vettel con un tiempo de 1:11.200 quien ha marcado el mejor tiempo en Q1.

Sainz se la ha jugado a una sola vuelta y esta vez le ha salido bien. El piloto español conseguía el sexto mejor tiempo y pasaba con solvencia a la Q2.

Sorpresa con la caía de Räikkönen

Tras el tiempo consumido del Q1, los pilotos que han caído han sido Kubica, Russell, Stroll, Räikkönen y Pérez. En el caso de Williams, no ha habido ninguna sorpresa, pero hemos visto como caían también los dos pilotos de Racing Point, que están teniendo muchos problemas en Canadá.

Sin embargo, la gran sorpresa ha sido la caída de Räikkönen con su C-38. El piloto finlandés no ha sido capaz de mejorar su tiempo para alcanzar la Q2. Por su contra, Giovinazzi le ha ganado la partida, por primera vez en siete sesiones de clasificación y el italiano sí ha conseguido pasar el cruce.

En la Q1 ha destacado lo cerca que están los cuatro primeros pilotos. Ferrari ha conseguido los dos mejores tiempos con Leclerc al frente, pero han visto como Bottas se ha acercado peligrosamente a sus tiempos. 

El juego del neumático medio en Q2

Como era de esperar, Mercedes y Ferrari salía a la pista en Q2 con las gomas medias. El objetivo era pasar de la Q2 con los compuestos medios y en Q3 apostarlo todo con juego nuevo de neumáticos blandos.

Esta estrategia la solíamos ver en la temporada pasada pero en este año todavía no la habíamos podido ver. El margen de Mercedes y Ferrari respecto a sus rivales ha hecho que en Canadá hayan podido optar por usar los intermedios en Q2.

El hecho de haber apostado por los compuestos medios ha hecho que los cuatro pilotos se mantuviesen en pista durante todo el tiempo de la Q2, provocando más tráfico para el resto de rivales.

Bottas y Leclerc han cometido errores en sus vueltas iniciales, quizás por la presión de acercarse a la hora de la verdad. Sin embargo, la diferencia entre los dos pilotos de Mercedes y los dos pilotos de Ferrari seguía siendo mínima. 

Hamilton y Bottas han pasado por boxes para hacer un cambio de gomas, pero apostando igualmente por los compuestos medios. Con ello, han podido colocarse en primera y segunda posición respectivamente, pero los pilotos de Ferrari sólo han usado un juego de gomas medias.

Accidente de Magnussen en el último segundo

En los últimos instantes de la Q2, Magnussen ha tocado el ‘muro de los Campeones’, ha perdido el control de su VF-19 y ha hecho acabar la sesión con una bandera roja. Era en ese momento cuando se estaba produciendo una intensa lucha para superar la zona de corte.

Los grandes favorecidos han sido los pilotos de McLaren, que han visto cómo alcanzaban la Q3 sin prácticamente esforzarse. Además, el tiempo que había marcado previamente Magnussen le permitía pasar también a la Q3 sin poder participar en ella. Por lo tanto, en el peor de los casos, Norris y Sainz terminarían la sesión de clasificación en octava y novena posición.

Por otro lado, el accidente de Magnussen ha condenado a Verstappen. El piloto holandés, que había probado en marcar tiempo con gomas medias, tenía que hacer una vuelta rápida con los compuestos blandos para poder pasar a la Q3. Sin embargo, la bandera roja tras el accidente de Magnussen lo ha terminando sentenciando. Ha sido un error de Red Bull apostar por las gomas medias en el caso de Verstappen, cuando están sufriendo más de la cuenta en Canadá.

Grosjean también se ha visto perjudicado con el accidente de su compañero de equipo, que venía justo detrás de él para hacer su vuelta rápida. El piloto francés no ha tenido opciones ya que no ha podido marcar tiempo en la Q2 y también ha caído.

Finalmente, los pilotos que no han pasado el corte han sido Grosjean, Albon, Giovinazzi, Kvyat y Verstappen.

Hammertime‘ y gran susto para Bottas

Ha llegado el momento de la verdad en la Q3. La tensión se apreciaba en el trazado de Gilles Villenueve, y más tras el accidente de Magnussen. Clara muestra de que cualquier error se paga.

En una misma vuelta, Hamilton ha conseguido ‘volar’ con un tiempo de 1:10.493. Bottas por su parte, ha perdido el control de su W10 y no ha terminado estrellado en los muros por muy poco. El piloto finlandés se quedaba con una sola opción para hacer una vuelta buena y luchar así por la ‘pole’.

Una vez más, parecía que Hamilton se llevaba la ‘pole‘ tras su gran vuelta. En Q3, Leclerc también ha cometido errores y no conseguía hacerse con un buen tiempo, siempre por detrás del Mercedes de Hamilton y el SF90 de su compañero Vettel.

Una ‘pole’ de Vettel para enmarcar

La acción estaba guardada para el final. Todos los pilotos preparaban su última vuelta rápida, con esperanzas para Ferrari y un Hamilton ‘enchufado’. Bottas en su vuelta clave, ha cometido severos errores, quedándose muy por detrás. Saldrá sexto mañana.

Leclerc no ha podido mejorar el tiempo de Hamilton y finalmente saldrá desde la tercera posición. Pero cuando todo apuntaba que el piloto británico se llevaba la ‘pole‘, Vettel le ha arrebatado la primera posición con un tiempo de 1:10.240. El piloto alemán ha terminado sacándole dos décimas a Hamilton. Vettel consigue su primera ‘pole‘ de la temporada y tiene ganas de dar guerra en la carrera de mañana.

La carrera del Gran Premio de Canadá nos deparará una gran lucha entre los pilotos de Mercedes y los pilotos de Ferrari. En Gilles Villenueve, el SF90 nos ha demostrado ir bien pero Hamilton no se dará por vencido. Destaca la cuarta posición de Ricciardo con su RS19,  y quinto lugar de Gasly que ha hecho papel de Verstappen, y ha superado a Bottas en Q3.

Carlos Sainz sale desde la novena posición y McLaren tiene opciones de puntuar con los dos monoplazas.

Así ha quedado el orden de la parrilla del Gran Premio de Canadá:

Tabla de tiempos. Clasificación GP Canadá. Foto: Twitter oficial de @F1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.