Inicio Deportes Qué saber para el Gran Premio de Argentina MotoGP

Qué saber para el Gran Premio de Argentina MotoGP

0
Laura Salas

El Autódromo de Termas de Río Hondo, en Argentina, aguarda la segunda cita del calendario y es además la que “inaugura” la gira americana.

Actualmente es uno de los circuitos que menos tiempo han estado en la élite del motociclismo, pero eso no quita de que haya sido testigo de muchas batallas que han finalizado con polémica.

Situado en la provincia de Santiago del Estero y al lado del embalse al que da su nombre, el Circuito de Termas de Río Hondo está presente en el Mundial de Motociclismo desde el 2014. También está incluido en el calendario del Campeonato Mundial de Turismos (WTCC), y es capaz de acoger en un Gran Premio a más de 150.000 espectadores.

En este año se llevará a cabo su quinta participación en MotoGP, donde seguro que estará marcado por infinidad de accidentes, adelantamientos y acciones polémicas que darán mucho que hablar en este fin de semana alocado que nos espera.

Datos del trazado

Está formado por 14 curvas (de las cuales cinco son a izquierda y nueve a derecha), con una longitud de 4,806 km y con una de las rectas más largas del calendario, pero que no es precisamente la de entrada a meta (1.076 m). Unos de los puntos estratégicos para poder adelantar con éxito son en las curvas 1, 5, 12 y 7, y marcamos en negrita este último punto precisamente porque también es una zona, junto a la curva 2, con mayor riesgo de sufrir una caída.

Mapa del circuito (Fuente: motogp.com)

Estadísticas

  •  Récord de la pista:  Valentino Rossi (1:39:019)
  •  Récord velocidad máxima: 334 km/h
  •  Récord victorias: Marc Márquez y Johann Zarco (2)

Top 5: Acciones más recordadas en el #ArgentinaGP

Hay muchísimas anécdotas que seguimos recordando sobre el Gran Premio de Argentina, y aquí te las resumimos en las cinco más épicas:

5. Un momento difícil para Lorenzo (2017)

Era su segunda carrera con el Ducati Team, y precisamente no le salió “de rositas”… El mallorquín no pudo disputar ni media vuelta de carrera, ya que colisionó con la Suzuki de Iannone e impactó contra el suelo. Es entonces cuando intentó volver a pista, pero la moto no estaba en condiciones y la empujó debido a la rabia contenida de aquel entonces.

Instantánea del momento del incidente entre Iannone y Lorenzo (Fuente: Argentina Autoblog)
4. No hay que confiarse hasta el último momento (2016)

Norrodin iba lanzado hacia la meta en busca de su primer podio en el Mundial, pero las cosas se le tuercen al final de la carrera. Tras someterse por la presión de ir segundo e intentar retener a Navarro, sufre un high-side que le lleva al traste su deseo de ocupar un peldaño del podio. Aún así, llevó la moto hacia la línea de meta y pudo finalizar la carrera.

Norrodin arrastrando su moto para llegar a la meta (Fuente: motogp.com)
3. Cabreo monumental de Fenati (2015)

Fenati se ve obligado a salir último en parrilla tras un enfado con Niklas Ajo, que le incordió en su vuelta lanzada de la WUP. El italiano le propinó una patada, y aprovechando que Niklas estaba distraído con otro piloto en la ‘Practice Start’, le apagó el motor de su moto. Además, Romano perdió varios puntos en el carnet de conducir.

Fuente: motogp.com
2. De 36 a 3 puntos por una mala maniobra (2016)

El Ducati Team estaba viviendo un Gran Premio soñado, con sus 2 pilotos en posiciones de podio… hasta que en la última vuelta, en la curva 13, Iannone se lleva por delante a su compañero de equipo, Dovizioso. Iannone no puede continuar la carrera, pero Dovi sí, empujando su moto hasta la línea de meta, un gesto que recordó al de Norrodin y que casualmente sucedió 3 horas antes.

Fuente: Ducati Noticias
1. La llama empieza a arder… (2015)

En una batalla que Márquez lidera con solvencia… aparece Rossi a recortar segundos por vuelta, hasta contactarle a falta de dos para el final. Hubo toques, y sobretodo mucha tensión. Pero eso solo duró media vuelta

Desenlace final de la batalla entre Rossi y Márquez (Fuente: ABC)

Finalmente, Márquez acabó por los suelos, en un incidente que se declaró como “lance de carrera”, y Rossi se salió con la suya. Victoria y luciendo la camiseta de la selección argentina.

Rossi luciendo la camiseta de la Selección de Argentina con un detalle a Maradona (Fuente: Alim SPORTS)

Horarios (una hora menos en Canarias)

– Jueves

Declaraciones – 17:00

– Viernes

FP1 Moto3 – 14:00

FP1 Moto2 – 14:55

FP1 MotoGP – 15:55

FP2 Moto3 – 18:10

FP2 Moto2 – 19:05

FP2 MotoGP – 20:05

– Sábado

FP3 Moto3 – 14:00

FP3 Moto2 – 14:55

FP3 MotoGP – 15:55

QP Moto3 – 17:35

QP Moto2 – 18:30

FP4 MotoGP – 19:30

Q1-Q2 MotoGP – 20:10, 20:35

Rueda de prensa – 22:00

– Domingo

WUP Moto3 – 14:40

WUP Moto2 – 15:10

WUP MotoGP – 15:40

Carrera Moto3 – 17:00

Carrera Moto2 – 18:20

Carrera MotoGP – 20:00

Fuente: El Diario del Turismo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.