Encendemos la Máquina del Tiempo para irnos hasta la F1ESTA que tiene lugar en el autódromo Hermanos Rodríguez en México DF.
El circuito
Viajamos hasta México, en concreto a su capital, México DF, donde se encuentra el Autódromo Hermanos Rodríguez, inaugurado el 12 de mayo de 1940 y reabierto a la máxima categoría en el año 2015. La principal característica del trazado azteca es la altitud, se encuentra a 2,285Km sobre el nivel del mar que afecta directamente al rendimiento de los motores y a la propia respiración de los pilotos.
El circuito lo conforman 17 curvas de las cuales 10 son a derechas y 7 a izquierdas, además de una grandísima recta de meta y otras dos rectas en las que se pueden alcanzar grandes velocidades haciendo que esta sea la segunda pista más rápida del año tras Monza.
De sus curvas podemos destacar las enlazadas rápidas que van desde la 7 a la 11. También las curvas reviradas de la zona del estadio que acaban en el final de la antigua curva peraltada. La mencionada zona del estadio es quizás el lugar más especial de esta pista, de hecho, el podio se encuentra situado aquí y no al lado de la línea de meta como es tradicional.
Tras su vuelta al calendario de Fórmula 1 en 2015, la vuelta rápida la tiene en su haber Sebastian Vettel desde el año 2017 con un tiempo de 1:16:488.
Verstappen conquista México, Hamilton el Mundo
El Gran Premio de México 2017 dejó muchas cosas que quedarán siempre en el libro gordo de historias de la Fórmula 1. La más importante es el cuarto campeonato del mundo de Hamilton y el quinto de Mercedes desde el inicio de la era híbrida, pero empecemos por el principio.
En la jornada de clasificación por la parte de arriba, Vettel apretaba para seguir retardando el alirón de Hamilton con una espectacular pole marcando el récord del circuito. La sorpresa fue que Max Verstappen se coló en el segundo lugar por delante de los dos Mercedes en un circuito donde la velocidad es muy importante.
Esteban Ocon daba otra de las sorpresas al colarse sexto por delante de un Daniel Ricciardo que posteriormente sería sancionado por cambiar componentes del motor. No fue el único motor Renault que dio problemas porque Hartley tuvo que hacer lo mismo que el australiano y Gasly no pudo salir a la clasificación por un problema del motor en libres.
Los McLaren no salieron ninguno en Q2 para poder tener más juegos de gomas disponibles en la carrera, por su parte Carlos Sainz partiría noveno en su segunda carrera con la escuadra del rombo.
El domingo vivimos una carrera muy divertida porque un incidente de Lewis Hamilton en la salida hizo que acabase al final de la parrilla y tuviese que remontar para poder optar al título. El incidente fue con Sebastian Vettel que tuvo que protagonizar otra remontada en la que acabó cuarto, pero de nada le sirvió porque Hamilton se upó hasta la novena plaza que le daba el título mundial de pilotos. Esta remontada del inglés nos dejó una bonita a la par que desigual lucha entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton en la que acabó venciendo el británico por la superioridad de su monoplaza.
Verstappen esquivando todos los problemas tuvo una plácida victoria, aunque su compañero de equipo se vio envuelto en problemas de fiabilidad otra vez con el motor. Otro de los que se vio obligado a bajarse del coche antes de tiempo fue Carlos Sainz debido a la rotura de su suspensión.
Horarios
Fecha Sesión Horario (CEST)
26/10/2018 Libres 1 17:00-18:30
26/10/2018 Libres 2 21:00-22:30
27/10/2018 Libres 3 17:00-18:00
27/10/2018 Clasificación 20:00
28/10/2018 Carrera 20:10*
*Recuerden que en la madrugada del 27 al 28 a las 3 am serán las 2 am.