Tras dar la sorpresa en los test de pretemporada, el invento de Mercedes tiene fecha de caducidad: 2021.
Un polémico vídeo ‘on board‘ del Mercedes W11 desataba la controversia en el mundo de la Fórmula 1. Se desvelaba en el segundo día de test, la innovadora creación de Mercedes para regular la alineación de las ruedas delanteras a través del volante. Tan sólo dos días después, el denominado ‘DAS‘ (Dual-Axis Steering) tiene fecha de caducidad.
El innovador invento de Mercedes ha revolucionado la Fórmula 1 y tras desvelarse los detalles de su funcionamiento y sus objetivos, los demás equipos habían empezado a plantearse crear su propio sistema para regular la alineación. Ahora pero, la Fórmula 1 ha confirmado que el ‘DAS‘ estará prohibido con la entrada en vigor de las nuevas normas en 2021. Por lo tanto, Mercedes sólo podrá disponer del nuevo invento en esta temporada.
La ventaja de Mercedes en 2021
El hecho de ser el equipo inventor del nuevo ‘DAS‘, hace que estuviese por delante en el caso de que los demás rivales decidieran instaurar su propio dispositivo para la siguiente temporada. Sin embargo, el hecho que se prohíba su existencia bajo la normativa de 2021, descarta cualquier avance de los demás equipos.
Por esta razón, Mercedes contará con ventaja en esta temporada, ya que podrá utilizar su ‘DAS‘ sin recibir penalización alguna. De hecho, el reglamento de Fórmula 1 para 2021 todavía se está revisando, y se establecerá claramente que la alineación de las ruedas no podrá modificarse a través del movimiento del volante.
De este modo, el innovador ‘DAS‘ tiene fecha de caducidad y será en 2021. Mercedes deberá despedirse de él tras aplicarlo sólo en una temporada. La prohibición de este avance forma parte de la estrategia en garantizar una mayor igualdad entre equipos, al mismo tiempo que se sigue recortando el límite presupuestario.