Antes del comienzo de la sesión de clasificación del Gran Premio de Japón, se esperaba que fuese sobre seco, pero la lluvia ha tenido presencia en la parte final de las tres fases de clasificación. Los Mercedes han conseguido la primera línea y Verstappen saldrá tercero mientras que Vettel lo hará desde la novena posición por un fallo en la estrategia de neumáticos.
Primera sesión (Q1):
Empezaba la clasificación, todos los pilotos salían con un juego de neumáticos superblandos, excepto Stoffel Vandoorne que lo hacía con el neumático blando, por culpa del fallo en la elección de neumáticos de McLaren.
Tanto Ferrari como Mercedes salieron al principio de la sesión a dar una vuelta para conseguir un tiempo de corte óptimo y no tener que volver a salir evitando problemas con la lluvia que caería al final de la sesión. En su tercera vuelta Vettel hizo un trompo, en la curva 11, la horquilla, no tuvo consecuencias graves.
A falta de 10 minutos del final, Marcus Ericcson cometía un error en la curva Dunlop y tenía un accidente que conllevaría una bandera roja en pista. El sueco negoció demasiado rápido la curva y se fue a la puzolana. La sesión se reanudó con 9 minutos 57 segundos en el cronómetro.
Toro Rosso ha dejado claro que la evolución de motor que traía Honda para esta carrera funciona, sobre todo los nuevos modos de clasificación que a falta de una mayor potencia que todavía pueden dar, dan un respiro para los Japoneses tras tres años de malas noticias, falta comprobar su fiabilidad que se verá mañana en la carrera.
Eliminados Q1: Hulkemberg, Sirotkin, Alonso, Vandoorne y Ericsson
Segunda sesión (Q2):
Después de las gotas que caían en el final de la primera sesión, salía el sol en la pista de Suzuka, los Mercedes salían con el neumático más duro (blando) y los ferrari continuaban su clasificación con el superblando.
Daniel Riccardo, volvía a tener problemas en su unidad de potencia y se veía obligado a abortar su primera vuelta y por culpa de la lluvia que haría que la sesión finalizase antes de lo esperado, se ha quedado sin tiempo en esta sesión. Su compañero, Max Verstappen se postulaba como un rival a tener en cuenta por Ferrari.
Esta lluvia del final de la sesión haría que los pilotos de la zona media de la tabla se encontrasen con problemas para dar la segunda tanda. Carlos Sainz solo ha podido rodar con un neumático usado y Leclerc y Magnussen no han conseguido terminar la segunda vuelta
Eliminados Q2: Leclerc, Magnussen, Sainz, Stroll y Riccardo
Tercera sesión (Q3):
La lluvia provocaba incertidumbre en el Pit Lane, ya que para el comienzo de esta sesión no llovía, pero se esperaba lluvia, Ferrari decidía salir con los neumáticos intermedios mientras el resto lo hacía con neumáticos de seco. Tras dar una vuelta de instalación, los de Maranello se daban cuenta de que había sido una estrategia equivocada y decidía hacer un pit stop.
"Está muy seco". Los intermedios eran demasiado… #JAPmovistarF1 pic.twitter.com/y3bU5ZAJnV
— F1 en Movistar+ (@movistar_F1) October 6, 2018
Con los neumáticos de seco tampoco conseguían ser tan rápidos como querían, no conseguían hacer una vuelta rápida y sin fallos, Vettel se quedaba noveno y no conseguiría arreglar esta situación y al final de la sesión llegaría la lluvia.