Inicio Deportes GP Azerbaiyán 2019: Apretada victoria de Bottas en Bakú

GP Azerbaiyán 2019: Apretada victoria de Bottas en Bakú

0
Foto: Twitter oficial de @MercedesAMGF1

El Gran Premio de Azerbaiyán nos ha dejado una carrera con muy pocos incidentes. Bottas ha mantenido un buen ritmo en todo momento y se ha llevado una apretada victoria. Recupera el liderato en la clasificación de pilotos.

El circuito urbano de Bakú se ha convertido en uno de los mayores retos de la temporada para todos los pilotos de Fórmula 1. A pesar de haberse celebrado tan sólo tres ediciones del Gran Premio de Azerbaiyán, ha conseguido situarse como uno de los grandes premios más emocionantes del año. En esta ocasión, Bottas ha logrado una apretada victoria con un nuevo doblete de Mercedes.

Bottas partía desde la ‘pole position’ con la intención de esta vez sí, transformarla en una victoria, por delante de su compañero de equipo, Hamitlon. Los dos pilotos de Mercedes habían conseguido de nuevo ganarle la partida a Ferrari y salían desde la primera línea de la parrilla. No han dejado opciones a sus rivales y Bottas se ha llevado una apretada victoria frente a su compañero de equipo.

Salida limpia con un energético Bottas

La salida que hemos vivido en el Gran Premio de Azerbaiyán ha sido muy limpia. No ha habido ningún incidente y Bottas ha aguantado muy bien el primer ataque de Hamilton. El piloto finlandés ha salido bien y no ha dejado que su compañero le ganara la partida. En ese momento, Bottas sabía que si ganaba la batalla inicial, podría tener una carrera más cómoda. Lo que no se esperaba, era la apretada victoria que le esperaba.

Por otro lado, hemos visto también a Pérez y Sainz ganándole la posición a Leclerc, único piloto que partía con neumático medio y se ha notado en ese momento. En ese momento, empezaba la carrera de los pilotos de Mercedes, que lo tenían todo de cara, manteniendo al Ferrari SF19 de Vettel bajo control.

Constantes cambios de posiciones

La carrera empezaba con varios pilotos que no partían desde su posición real. Por este motivo, hemos visto como a lo largo de las primeras vueltas un continuo cambio de posiciones. Leclerc al volante de su SF19 ha remontado posiciones para acercarse a los pilotos de delante. Por otro lado, el buen arranque de Pérez se ha visto neutralizado tanto por Verstappen como por Leclerc.

Daniil Kvyat había protagonizado un buena sesión de clasificación. El piloto ruso de Toro Rosso terminó la Q3 en sexta posición, por sorpresa de todos. Sin embargo, en carrera ha perdido posiciones rápidamente y ha terminado con problemas en su monoplaza, que le han hecho caer hasta la última posición. Posteriormente se ha tenido que retirar por un incidente con Ricciardo.

Cabe destacar también la recuperación de posiciones de Gasly al volante de su Red Bull RB15 y de Räikkönen con su C39.

Un cambio de estrategia interesante que hemos vivido ha sido la que ha protagonizado Alfa Romeo con Kimi Räikkönen. El piloto finlandés ha cambiado sus gomas en la séptima vuelta, para poner neumáticos medios y aguantar hasta el final de carrera.

Mala decisión en McLaren

Norris y Sainz han tenido un buen comienzo de carrera en Bakú. Ambos pilotos han contado con un MCL34 competitivo que ha demostrado tener buen ritmo desde el principio. Dentro del equipo, Sainz ha demostrado ser más rápido y ha adelantado a su compañero en una de las largas rectas.

Pero incomprensiblemente, en McLaren han decidido hacer entrar a boxes primero a Norris, de modo que cuando le ha tocado al piloto español, se ha encontrado más tráfico y ha perdido de nuevo posición frente a su compañero de equipo.

En la reanudación, con gomas medias, Sainz ha vuelto a reducir distancias para adelantar a Norris de nuevo. Pero McLaren ha ordenado al español que cuide los neumáticos en el momento en el que podría disponer de nuevo de adelantamiento. Finalmente, Sainz ha superado a su compañero en situación de ‘Virtual Safety Car‘ cuando Norris ha pasado de nuevo por boxes.

Mercedes con ritmo imparable

Leclerc ha atrasado su paso por boxes para contar en las últimas vueltas con unas gomas blandas. Esto le ha permitido ponerse líder de la carrera, aprovechándose del cambio de neumáticos de todos los rivales que inicialmente estaban por delante.

El piloto monegasco ha mantenido un buen ritmo con las gomas intermedias, pero cuando Bottas y Hamilton han regresado en pista, se han acercado cada vez más al Ferrari SF19 de Leclerc. Los dos pilotos de Mercedes han demostrado tener un ritmo imparable.

Un poco más atrás, estaba Vettel que ha visto imposible dar caza a las flechas plateadas. Tras el podio logrado en el pasado Gran Premio de China, el alemán ya podía prever que tendría que luchar para mantener la tercera posición.

Bottas finalmente ha podido adelantar a Leclerc a falta de veinte vueltas para el final. De este modo recuperaba la primera posición y evitaba así que se complicara la carrera para él y para Mercedes.

Después de Bottas ha sido el turno de Hamilton, que también ha adelantado a Leclerc sin problema y tras ellos, Vettel ha adelantado en pista a su compañero de equipo. 

Ricciardo y Kvyat, los primeros en abandonar

La mala suerte de Ricciardo en su etapa con Renault sigue presente. El piloto australiano se ha visto obligado a abandonar el Gran Premio de Azerbaiyán tras un curioso incidente entre su Renault RS19 y el Toro Rosso STR14 de Kvyat. 

En un intento de adelantamiento, Ricciardo se ha pasado de frenada y los dos pilotos se han ido largo en una de las curvas. A la hora de volver al trazado, los monoplazas se han tocado cuando ambos estaban con la marcha atrás. Tanto Ricciardo como Kvyat han tenido que abandonar.

Los siguientes abandonos han sido para Gasly y Grosjean. Los dos pilotos franceses han visto como sus monoplazas sufrían problemas mecánicos. La diferencia es que en el caso de Grosjean, ha podido llegar a box, mientras que Gasly ha tenido que ‘aparcar’ su RB15 en una de las escapatorias del circuito. Este hecho ha provocado un ‘Virtual Safety Car’ y ha hecho que el tramo final de carrera fuese más apretado. En esta situación, los pilotos se han acercado más entre ellos a falta de diez vueltas para el final.

Apretada victoria de Bottas en las calles de Bakú

Bottas llegaba al tramo final de carrera dominando. El piloto finlandés tenía que mantener un ritmo firme en las últimas diez vueltas de Bakú y éste era su objetivo para protegerse de su compañero Hamilton. Por su parte, el piloto británico estaba dispuesto a recortar los tres segundos que los separaban.

En el caso de Ferrari, Vettel también ha apretado los dientes para intentar evitar sustos en las últimas vueltas, con Verstappen detrás suyo. El alemán no ha dado opciones al piloto de Red Bull, asegurándose así su segundo podio consecutivo, el segundo de la temporada. Leclerc se ha visto alejado de todas las posibilidades de alcanzar la cuarta posición, quedándose muy por detrás de Verstappen. El piloto monegasco ha pasado por box a falta de cuatro vueltos para el final, para poner gomas blandas nuevas y ha protagonizado la vuelta rápida, llevándose ese punto extra.

En los últimos giros, Bottas ha visto cómo Hamilton se aceraba peligrosamente para luchar por una deseada victoria. A falta de dos vueltas, el piloto británico conseguía entrar en la zona de DRS, pero el finlandés no estaba dispuesto a perder una victoria que también merecía el año pasado en el mismo circuito. Finalmente Bottas se ha llevado la apretada victoria en un nuevo doblete de Mercedes, con Hamilton y Vettel cerrando el podio.

El piloto finlandés ha conseguido una apretada victoria, su segunda victoria de la temporada, de cuatro carreras disputadas. Además, Bottas recupera el liderato en la clasificación de pilotos, por delante de su compañero Hamilton. Sus rivales, cada vez más atrás. 

Foto: Twitter oficial de @F1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.