El pasado martes el estudio del diseñador japonés Issey Miyake anunció su muerte a los 84 años de edad. La agencia de noticias Kyodo precisó que el diseñador falleció el viernes 5 de agosto a causa de un cáncer de hígado que padecía.
El diseñador fue reconocido mundialmente por ser especialista en converger diseño de moda y tecnología en sus creaciones bajo un estilo que cohesionaba la tradición nipona con la más absoluta vanguardia.

A lo largo de su carrera, Miyake desarrolló numerosas líneas de moda que van desde colecciones contemporáneas y exclusivas hasta la creación de artículos comerciales como relojes y fragancias de estética minimalista y funcional. Entre sus diseños comerciales destaca su popular línea de bolsos geométricos, Bao Bao. Otro de sus mayores hitos es el suéter de cuello de tortuga, característico de su amigo Steve Jobs, fundador de Apple.

El culmen de Issey Miyake
Desde joven Issey Miyake mostró un interés por el diseño, lo que lo llevó a graduarse en diseño gráfico en Tokio en 1964. Más tarde, aprendió diseño de moda en París, donde trabajó con Guy Laroche y Hubert de Givenchy. En 1970 regresó a Tokio y fundó Miyake Design Studio.
A fines de la década de 1980, desarrolló una nueva línea llamada «Pleats, Please» que conjugaba una nueva forma de plisar las prendas envolviendo telas entre capas de papel y colocándolas en una prensa térmica. Esta nueva técnica aportó gran capacidad de movimiento a sus creaciones.

El trabajo de Issey Miyake no sólo es un hito de las pasarelas, también ha excedido a la exhibición en museos internacionales, y ha sido reconocido con galardones como el Premio de Kioto de las Artes y la Filosofía (2006) o la Legión de Honor francesa (2016)