Connect with us

Actualidad

CCOO pide a la Comunidad de Madrid que frene los ERTEs en las residencias

Published

on

Residencias PCR

Comisiones Obreras (CCOO) ha pedido al Gobierno de la Comunidad de Madrid que frene los ERTEs que se están llevando a cabo en las empresas de gestión de residencias de personas mayores y dependientes privadas y concertadas.

Las empresas gestoras de las residencias privadas y concertadas de la Comunidad de Madrid han comenzado a plantear ERTEs las últimas semanas, a pesar de que la pandemia por el Covid-19 no ha finalizado y de que los centros “están infradotados de personal y parte de sus plantillas están aún de baja laboral por contagio o por aislamiento por contacto de riesgo”, según denuncia el sindicato. Desde CCOO indican que se han superado los 12.000 fallecidos en las residencias. Por el otro lado, desde la Consejería de Políticas Sociales indican la mitad de muertos por Covid-19 en las residencias, 6.000 en total.

El sindicato ha mostrado su preocupación por que cada día aumente el número de empresas gestoras de residencias que usen los ERTEs. En principio, esta herramienta había sido habilitada por el Gobierno central para el cierre temporal de negocios o reducciones de plantillas por las restricciones del estado de alarma.

Los responsables sindicales han declarado que “con el ERTE se garantizan los salarios de empleados por cuenta ajena y la vuelta al trabajo una vez concluya la situación excepcional. Pero esta no es la situación en la que se encuentran la mayoría de las residencias que han comunicado ERTE, porque no se puede reducir personal cuando ya es escaso el que tienen contratado”.

De igual manera, el sindicato plantea los peligros que puede suponer esta reducción de personal durante la desescalada. A juicio de CCOO es “más necesario que nunca exigir que se cumplan las ratios óptimas”. También piden que haya personal suficiente que puedan atender de forma adecuada a los residentes. Tampoco se debe dejar de lado la importancia de la limpieza y desinfección de las zonas comunes, según indica el sindicato.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: