Connect with us

Actualidad

¿Cómo afecta los ERTEs a los trabajadores?

Published

on

El pasado 14 de Marzo el Gobierno liderado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias decretó el Estado de Alarma, afectando al término ERTE. La siglas ERTE representan al Expediente Temporal de Regulación de Empleo cuya solución se propuso desde el Gobierno a las empresas para atajar la crisis económica que está provocando la rápida expansión del Coronavirus o COVID-19 en España.

Desde el 14 de Marzo todas las empresas que debían cerrar o tenían pérdidas superiores al 70% podrían solicitar expedientes de regulación de empleo temporal con el objetivo de aliviar los costes salariales y reducir el trabajo de sus plantillas. Una medida que permitía que las empresas no se vieran obligadas a cerrar o a despedir a todos sus trabajadores. De la noche a la mañana, las empresas, el despacho de abogados y el SEPE tuvieron que tramitar una gran cantidad de papeles para acogerse a tal medida.

Mientras que los trabajadores se encuentran en un ERTE estos tendrán derecho a cobrar el paro, hayan cotizado o no los 360 días con carácter general que se exigen para poder acceder a estar prestaciones. La base regladora de la prestación por desempleo será el promedio de la base de cotización del trabajador en los últimos 180 días, si quieres saber más sobre cómo afecta el ERTE al derecho laboral de los trabajadores te recomendamos acudir a un abogado experto como el bufete Armenteras Blanco.

Ante tales medidas, las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal se desbordaron ante la cantidad de solicitudes recibidas desde la declaración del Estado de Alarma. De hecho, casi tres meses después miles de trabajadores y trabajadora de España siguen sin poder cobrar su prestación por desempleo al ser afectadas por un ERTE.

¿Qué es un ERTE?

Un ERTE supone la suspensión de los contratos o la reducción de la jornada de los trabajadores que se encuentren afectados por dicho expediente. El Expediente Temporal de Regulación de Empleo es una autorización temporal para una compañía mediante la que se puede suspender uno o varios contratos de trabajo durante un tiempo determinado. La empresa, quedará exenta de pagar a los empleados pero estos seguirán vinculados a la empresa con carácter general. El trabajador no se le generará derechos a pagas extras ni vacaciones durante el periodo que permanece en el ERTE.

Un ERTE se encuentra contemplado en el Artículo 47 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores mediante la nomenclatura “Suspensión del contrato o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor”. Las empresas, podrán únicamente acogerse a ello cuando cuenten con la documentación necesaria que acredite que es razonable acogerse a tal medida.

¿Qué ventajas tiene para el trabajador un ERTE?

Esta medida que disponen las empresas puede otorgar beneficios a los trabajadores afectados tras confirmarse la resolución aprobada. El empleado que tiene un ERTE queda exonerado de trabajar y tendrá garantizado el retorno a la empresa una vez que transcurra el plazo de efectividad de la suspensión del contrato o la reducción aplicada.

Durante la aplicación del ERTE el trabajador tiene acceso a la prestación por desempleo, un 70% de la base de cotización garantizada y protegida. Además, con las nuevas medidas dictadas por el Estado de Alarma incluso aunque no diera tiempo a cotizar los días suficientes.

Existen dos posibilidades para activar un ERTE en España. Por causa de fuerza mayor que la empresa solo debe presentar la solicitud ante la autoridad laboral que valore la existencia real de la causa y en cinco días resolverlo o por causas objetivas que el real decreto ley nuevo reduce los plazos de contestación a 12 días para favorecer así a los trabajadores.

Los ERTEs por fuerza mayor se extenderán en España hasta el próximo 30 de junio, fecha en la que el Gobierno tiene previsto que todo el país salga de la situación de desescalada. Bien es cierto que el Ministerio de Trabajo baraja la posibilidad de ampliar estos expedientes en algunos sectores como son la hostelería, el turismo o la cultura que deberá de mantener aún medidas hasta final de año. Los ERTEs se flexibilizarán pero con otras condiciones que aún no anunciaron oficialmente.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: