Actualidad España Galicia

Los Franco ponen a la venta “un bien que pertenece a todos los coruñeses”

Manifestación frente al Ayuntamiento para reivindicar la recuperación de la Casa Cornide

La familia Franco ha puesto a la venta la Casa Cornide, el emblemático edificio situado en la Ciudad Vieja de A Coruña.

El anuncio de la puesta en venta de Cornide se puede consultar en el portal de Fotocasa sin precio establecido. Aparece bajo el nombre «Casa o chalet en la ciudad vieja», obviando el famoso nombre del inmueble.  En la descripción señalan que se trata de una «exclusiva propiedad del año 1900, reformada en 1964 y recientemente en el 2018«. 

Este edificio de estilo barroco tiene 1.430 metros cuadrados, 11 habitaciones y 13 baños y es propiedad de la familia de Francisco Franco desde la década de los 60. El emblemático edificio de la ciudad vieja coruñesa fue diseñado por Francisco Llobet, que también fue el encargado de la construcción del Arsenal de Ferrol.

A Coruña se niega

El Ayuntamiento de A Coruña se ha mostrado en contra de este anuncio de venta, pues la familia Franco no se lo había comunicado. «Ese patrimonio no les pertenece sino que es de todos los coruñeses«, alega el Ayuntamiento. 

El ayuntamiento se acoge, para alegar su propiedad pública, a investigaciones que reflejan que el inmueble acabó en manos del dictador a través de una subasta “fraudulenta” por la que Pedro Barrié de la Maza la habría adquirido el bien y se la habría vendido a Franco.

Este peculiar evento, coincide casualmente con la celebración de la venta del Pazo de Meirás, otro de los inmuebles coruñeses que pertenecía a la familia Franco. El juicio comenzó el día 5, y ese mismo día la familia publicó el anuncio de la venta de la Casa Cornide. La finalidad de este juicio es poder declarar el inmueble como Bien de Interés Cultural. Esto supondría que tendrían que abrirlo al público al menos cuatro días al mes.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: