Cultura Entrevistas Entrevistas Música Española Música

Ale Vaez: «No quiero limitarme a un género concreto, prefiero hacer lo que me salga»

Un lugar mejor, su tercer single de estudio, ya está disponible en todas las plataformas digitales. Un proyecto auto editado en el que por primera vez escribe y canta sobre él mismo y lo que le sucede.

Con ritmos más bailables que los de sus anteriores sencillos, Ale Vaez presenta Un lugar mejor. Por si aún no lo conoces, es un joven artista emergente que acaba de aterrizar y ya se ha convertido en compositor y productor de su propia música. Si quieres saber más sobre él no te pierdas lo que nos ha contado en esta entrevista.
Portada del single.

TimeJust: Acabas de lanzar Un lugar mejor, tu tercer tema. ¿Qué has querido transmitir con este nuevo single?

Ale Vaez: Un lugar mejor nace de la primera vez que me pongo a escribir pensando en hablar sobre mí, de mi vida y mis cosas. Siempre había escrito poniéndome en el contexto de una relación o una ruptura. Pero ahora hablo de quién soy, de qué estoy haciendo y qué está pasando a mi alrededor. Y cuando te haces esas preguntas te das cuenta de que hay cosas malas, todos las tenemos. Me dije “ya que esas cosas están ahí y las intento superar mientras las niego, voy a aceptarlas para dejarme llevar e igual consigo llegar a un lugar mejor”.

TJ: Suena diferente a las anteriores. ¿Tú como la definirías?

AV: Supongo que pop, pero no la veo con un género muy marcado. Tiene referencias de pop de sintetizadores, beats agresivos… Creo que se escucha diferente a las demás porque es la primera que he producido principalmente yo. He experimentado y he hecho lo que me ha dado la gana. Ha sido liberador, y se refleja en el resultado. Todo el mundo me lo dice y creo que es algo positivo.

TJ: ¿Entonces es la primera que has auto editado?

AV: Sí. En las anteriores ha habido otras personas como productor principal, aunque yo he estado ahí echando una mano. Esta es la primera en la que he hecho toda la producción y junto a Álex Iglesias, que se ha encargado de la mezcla y el máster, dimos la pincelada final.

TJ: ¿Cómo aprendiste a hacerlo?

AV: De manera autodidacta. A base de equivocarme todo el rato y de saber cómo no son las cosas para intentar entender cómo pueden llegar a ser. Experimentar y no tener prejuicios. No quería limitarme a un género concreto, simplemente hacer lo que me saliese, lo que me pidiese el tema. No ponerme barreras, ser lo más sincero posible, y para mí que lo he conseguido.

TJ: Entiendo que no te gustaría encasillarte en un único estilo musical.

AV: Creo que no. Ahora mismo lo único que me apetece es eso, experimentar y jugar. A veces hago un pop más acústico, luego con un beat más movido. Igual no me salgo mucho de eso, pero no porque quiera, sino porque al final es lo que más escucho.

TJ: ¿Tienes alguna rutina establecida a la hora de sentarte a escribir y componer?

AV: Depende. Hay momentos en los que escribo de manera terapéutica después de que me haya pasado algo que me haya marcado o de lo que necesite hablar. Otras veces me pongo a jugar y experimentar con la guitarra o el teclado y surgen de ahí. Pero lo que más me gusta, porque a la vez es lo que más me sana, es ese momento terapéutico. Y es guay ver como la gente empatiza con mis letras.

TJ: En cuanto al videoclip, ¿sueles tomar la iniciativa tú a la hora de proponer ideas o te dejas asesorar por los que te acompañan en el proceso?

AV: Siempre estoy abierto a todo porque tengo la suerte de estar rodeado de amigos y amigas muy creativos, hablamos el mismo idioma. Siempre me dejo aconsejar y les pido que si tienen algo que añadir, lo añadan. Pero en este hay mucha dirección mía. Trabajé con Irene, tras la cámara, y teníamos muy clara la idea, este concepto de estar en la calle bailando, haciendo cosas que igual no debería pero que era lo que me nacía hacer; seguir esos impulsos y encontrar en ellos un lugar en el que estar a gusto y cómodo. Estoy contento con el resultado, ha sido una experiencia genial.

TJ: Para conocerte un poco más, ¿cómo nace tu interés por la música?

AV: Desde siempre. Cuando escuchaba la música que me gustaba en mi habitación y me ponía a cantar lo vivía como un momento súper sanador. No fue hasta hace muy poco que empecé a tocar instrumentos y componer y me lo planteé de forma más seria. Si ya me sanaba solo cantar por cantar, hacerlo con letras propias era aún más sanador. Era el momento en el que estaba en paz y entraba en sintonía conmigo mismo. Primero subía covers de otros a las redes sociales. Luego compartí una mía y a la gente le gustó, entonces me planteé junto a un grupo de amigos sacarlo de manera oficial. Ahí fue cuando grabé la primera canción.

TJ: Sin duda tu caso es  un ejemplo de que si se quiere hacer algo y se trabaja en ello, es posible. Aunque no se tenga una repercusión mediática enorme o fama, se puede hacer música e intentar llegar al público a través de las redes. ¿Es duro trabajar en la música de forma independiente? ¿El proceso de creación de esta canción te ha dado muchos dolores de cabeza?

AV: Sí lo es. Trabajar en Un lugar mejor ha sido un tira y afloja. Al principio la había descartado porque no sabía qué hacer con ella, no me terminaba de encajar. Pero al final es eso, seguir trabajando y dándole a la producción. Me acabó gustando esta versión y así se quedó. El proceso lo defino como un suceso de mil errores, las veces que nos hemos equivocado y que hemos seguido intentándolo para conseguir algo mejor, algo que poder enseñar a la gente. Y sí, me dan muchos dolores de cabeza, pero al final compensa todo 100%.

TJ: ¿Te gustaría dedicarte a la música de manera profesional?

AV: Me encantaría poder tocar las canciones en directo y que a la gente le gusten, aunque es cierto que ahora es algo complicado, lo veo difícil en esta situación. Siempre digo que no me quiero poner metas inalcanzables que me causen más frustración que placer. Voy poco a poco, dedicándome a ello, pero ojalá pueda llegar a ser mi ocupación principal.

TJ: Vas por buen camino. De hecho, estás trabajando ya en tu primer EP. ¿Qué nos puedes adelantar?

AV: Ahora estamos en el mundo mezcla y terminando de hacer las producciones. No puedo decir mucho porque no quiero gafar nada ni meter la pata, pero estoy ilusionado porque es algo muy conceptual y muy visual, algo que hasta ahora no he hecho. Me hace mucha ilusión. Cuenta una historia muy guay y tiene espacio para todo tipo de canciones. Está siendo un proceso muy liberador. He hecho lo que me ha pedido el cuerpo. Ojalá salga muy pronto y que a la gente le guste, quizás en primavera. Yo de momento estoy contento con el trabajo que llevamos.

TJ: Para terminar, ¿qué consejo o recomendación le darías a alguien que quiera hacer su música de manera más profesional y no sabe por dónde ir o cómo empezar?

AV: Le diría que lo intentara hasta el final. Yo antes no terminaba las cosas, me entraba miedo de que saliera bien. Porque sí, a veces da más miedo eso a que salga mal. Pero si lo intentas, trabajas y haces lo que tú quieres de forma libre y experimentando, sea más o menos la repercusión y la reacción de la gente, si tú estás a gusto con ello vas a estar en paz y tranquilo mentalmente. Eso es lo que me llevo yo. Intentarlo y dejar de ver cómo la gente hace algo que tú también puedes. Salga bien o salga mal.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: