Inicio Actualidad Dificultades en la búsqueda de alquiler en la capital

Dificultades en la búsqueda de alquiler en la capital

0
precio de la vivienda
Los mayores aumentos se notan en Madrid, Cataluña, Baleares, Ceuta, Melilla y el País Vasco

Subida de los alquileres de Madrid en un 28% durante los últimos cuatro años

La vivienda es el principal coste para las familias, concretamente un 32.4% del presupuesto familiar. Asimismo, esa cantidad excluye el dinero dirigido a los ahorros. De esta manera, conseguir un alquiler para tener una vivienda en unas condiciones mínimas se está convirtiendo en todo un reto para las personas que viven en Madrid. Los precios han aumentado en un 28% en los últimos cuatro años según un estudio de Fotocasa. En ocasiones, hay gente que se llega a gastar hasta un 60% de sus ingresos en la vivienda, de forma que se quedan sin margen de maniobra para otros aspectos como pueden ser el ahorrar.
El porcentaje recomendable para dedicar al gasto de la vivienda es de entre un 25% y un 35% de los ingresos. Esta última cifra proviene del umbral que los bancos tenían en cuenta cuando concedían una hipoteca, habitual en los años anteriores a la crisis del 2007.

¿Por qué este encarecimiento?

Los expertos mencionan, entre otros aspectos, la falta de oferta, el hecho de que la gente encuentre en la vivienda una inversión “segura”, la reforma de la LAU y el consecuente fin de los primeros contratos, la recuperación del mercado laboral y con un menor impacto, el uso de viviendas para alquiler vacacional (VUT).

Según Álvaro Ardura, arquitecto y autor junto a su socio de First we take Manhattan, está surgiendo una burbuja en una sociedad en la que los salarios se están “depreciando”. Aun así, otros personajes como la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, creen que no existe tal burbuja y que el mercado por sí solo se autorregula.

El alquiler en cifras

El precio del alquiler aumenta un 9.5% interanual, el más pronunciado de todo el histórico del Índice Inmobiliario, en enero de 2006. Esto se debe en gran medida al hecho de que comprar un piso para después alquilarlo es invertir con poco riesgo y un rendimiento bastante alto.
Las zonas donde el precio aumenta por encima del 10% son el Centro (16.5% más), el Retiro (15.2%) o Moratalaz (15%), entre otros. Los inversores buscan pisos que sean de un tamaño mediano y con los que la rentabilidad sea muy alta. Estos se encuentran principalmente en el centro, una ubicación estratégica. Otras zonas con un crecimiento sustancial son La Latina, Chamberí, Arganzuela y Tetuán, que se sitúan en un 12% de media aproximadamente.

Este año muchos contratos de alquiler anteriores a la modificación de la LAU finalizarán, de manera que muchos de los propietarios de estos pisos aprovecharán para subir los precios y obtener una mayor rentabilidad. La LAU fue modificada por la Ley 4/2013 que entró en vigor el 5 de junio de 2013. La mayoría de las personas que se verán afectadas se sitúan en la zona centro y se estima que son en total unas 6000, aunque la cifra podría ser superior.

Se abre el debate

Las soluciones que desde el Ayuntamiento se quieren llevar a cabo, aunque aun se sigue debatiendo, son las de suspender las licencias de alquiler vacacional durante mínimo un año, y que los que se alquilen durante más de 90 días al año a turistas tengan una licencia igual a la de un bar, conformándose como “negocios”. Asimismo, el Consistorio fijará un precio para el alquiler de los pisos que estén vinculados a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS). Pablo Iglesias defiende la implementación de un precio máximo en las viviendas dependiendo de factores como la ubicación o el tamaño, entre otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.