Inicio Deportes España 1-2 Estados Unidos: Solo dos penaltis pudieron con una España imperial

España 1-2 Estados Unidos: Solo dos penaltis pudieron con una España imperial

0
El VAR frenó a una España que jugó, luchó y pudo ganar.

España no consiguió el billete a cuartos de final en el Mundial Femenino de Francia tras ver cómo dos penaltis, lanzados los dos por la capitana estadounidense, Rapinoe,  evitaron la sorpresa mundialista.

Derrota agridulce, que se valorará aun más en unos días. España se despide de Francia con la cabeza alta, plantando cara a la todopoderosa favorita del Mundial. Estados Unidos es la selección que el fútbol femenino en España trabaja duramente para llegar algún día a esa profesionalización fuera y dentro del césped. Pero en el duelo en octavos, las estadounidenses no ejercieron de esa superioridad, debido principalmente al empuje e ilusión de unas jugadoras a cargo de Vilda que se lo creyeron desde el minuto uno.

Morgan y compañía no asustaron ni hicieron recular a las españolas. En el fútbol no siempre ganan los equipos favoritos y las estadísticas siempre están para romperlas. Por ello, España y los aficionados al fútbol femenino confiaron y se aferraron a la remota posibilidad de hincar el diente a las americanas y plantarse en cuartos de final, alargando un poco más un Mundial histórico para España.

Penalti en contra a los cinco minutos y reacción

El partido empezó de la peor manera. Un pisotón en el área de Mapi a Rapinoe fue señalado por la árbitra. La capitana no erró su disparo, engañando a Paños y poniendo el primer gol del partido en el marcador. Un gol tempranero que hacía presagiar lo peor para España. Pero la reacción no tardó en llegar. Lucía García, con una presión inagotable, consiguió recuperar un balón, que se lo dio a Jenni Hermoso y esta definió con un disparo espectacular e imposible para Naeher. La ’10’ de España conseguía así poner las tablas en el marcador con el gol que era el primer tanto de España en los octavos de final de un Mundial y el primero que encajaban las estadounidenses en Francia (el récord de las estadounidenses hasta el gol era de 18-0).

Solo iban 10 minutos de encuentro y la intensidad era de espectáculo. Pero España se iba a tener que levantar de un golpe, este en la cara de Vicky Losada. La centrocampista, que volvía a ser titular después de los primeros 45 minutos antes Sudáfrica, recibió un fuerte golpe en un salto, que le dejó con el ojo morado y con una visible inflamación.

Estados Unidos avisaba a España en varias ocasiones, haciendo especialmente daño por banda, pero sin precisión en los disparos. Vilda formó todo un bloque atrás para hacerse fuertes en defensa. Además, pobló el centro del campo para este partido, jugando con tres centrocampistas y una delantera menos. Cambió el dibujo y acertó. Alex Morgan, la jugadora más mediática del fútbol femenino, se mostraba desesperada en el área, lo que solo podía significar buenas noticias para España.

Lucía García, de categoría mundial

En un escaparate único como es un Mundial, hubo una jugadora que volvió a ser insufrible para las defensas rivales. Jenni es Jenni, pero cuidado con el torbellino de Lucía García. La leona del Athletic Club inquietó a las centrales estadounidenses y fue incansable y la jugadora que más peligro despertó.

A pesar de las luces que generaron Hermoso y García, el daño de las americanas fue insistente, especialmente Rapinoe, que fue difícil de parar por banda izquierda y a Corredera le costó hasta la cara el duelo en un lance del partido. Cuando el encuentro estaba más bonito, Losada tuvo que despedirse del terreno de juego. Su ojo no podía más y se fue entre lágrimas. Nahikari, suplente en este partido, fue el cambio elegido por Vilda, retrasando la posición de Hermoso.

España apretó en los minutos finales y buscó irse a vestuarios con el marcador a favor. En el 39, un centro de Marta Corredera a punto estuvo de rematarlo Nahikari desde dentro del área. Un minuto más tarde fue Alexia Putellas quien ponía el centro que intentó rematar Lucía García entre dos defensas norteamericanas. Al descanso se fue una España disfrutona con un empate ante la vigente campeona y número 1 del ránking mundial de la FIFA que hacía creer.

Tras la charla en vestuarios, no hubo movimiento en los banquillos. España tenía la posesión más baja de todo su Mundial, pero Morgan no estaba cómoda e iban empate con las favoritas a ganar la final. Había motivos suficientes para creer.

El VAR se puso en contra

Lavelle lo intentó desde la frontal rozando el larguero en el 59. Cuatro minutos después probó suerte Guijarro con un centro chut. También quiso animarse en el disparo Lucía García con una volea que se fue alto. Aunque España estaba haciendo un partido sobresaliente, la suerte no iba a acompañar y las ilusiones se esfumaron de nuevo. Lavelle se cayó en el área tras un toque de Virginia que trataba de despejar el balón. La árbitra no dudó y pitó penalti. Una pena máxima que fue revisada por el VAR y que tuvo que revisar en el monitor Kulcsar, pero no cambió su primera decisión.

Volvió a coger el balón la capitana y volvió a ver red. Acertó Paños la dirección del lanzamiento, pero iba muy bien tirado el penalti, ajustado al palo derecho de la guardameta. Un penalti dudoso y polémico que ponía a España por detrás en el marcador a falta de 15 minutos más el descuento para la conclusión del partido.

Movió ficha Vilda, primero confiando en el desborde de Andrea Falcón para herir a las americanas por Putellas, y segundo con Mariona por una Torrecilla exhausta. Los minutos finales del encuentro lo dominaron muy bien las americanas, pero aun así España pudo tener el empate. La última fue para España de hecho. Las jugadoras pidieron un penalti sobre Irene Paredes cuando iba a golpear. Esta vez no hubo ni penalti ni revisión. No era Estados Unidos.

España no estará en cuartos de final, pero consiguió enganchar a todo un país a la pantalla, visibilizando el fútbol femenino y demostrando lo bonito que es este deporte y las barreras que están tirando todas ellas a portazos. Aún queda mucho recorrido para ser una selección como Estados Unidos, pero la diferencia se va acortando. La ilusión y orgullo son inmensos y ya esperan el próximo reto.

FICHA TÉCNICA

ESPAÑA: Paños, Corredera, Paredes, Mapi, Leila, Torrecilla (Mariona, 85′), Vicky (Nahikari, 31′), Guijarro, Lucía, Alexia (Falcón, 78′), Jenni.

ESTADOS UNIDOS: Naeher, Mewis, Sauerbrunn, O’Hara, Dahlkemper, Ertz, Morgan (Lloyd, 85′), Rapinoe (Press, 97′), Lavelle (Horan, 87′), Heath, Dunn.

GOLES: 0-1, Rapinoe (p) (6′). 1-1, Jenni (9′). 1-2, Rapinoe (p) (75′)

ÁRBITRA: Katalin Kulcsar (Hungría).

ESTADIO:  Auguste Delaune de Reims

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.