Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cómic y novela gráfica

Una adolescencia de ‘Malas compañías’ en Corea del Sur

De la mano de Astiberri conocemos a Ancco, una de las voces más singulares del tebeo surcoreano.

En 2017, Malas compañías recibió el Premio Revelación del festival de Angoulême, situando a Ancco en el rango de atención del panorama europeo. Pese a que en Occidente comenzábamos a conocerla así, lo cierto es que Ancco ya gozaba de una amplia trayectoria en Corea del Sur.

Desde sus primeras obras subidas a internet a comienzos del siglo XXI, Ancco ha ido labrándose una posición de cronista de la realidad de la juventud en torno al cambio de siglo. Con una fuerte inspiración en su propia vida, Ancco disecciona a una generación, la suya, que alcanzaba la adolescencia en medio de una de las crisis económicas más duras de Corea del Sur y de la región, en los años noventa.

Esta debacle económica afectó especialmente a los países del Sudeste Asiático: Tailandia, Malasia, Indonesia, Filipinas, Taiwán, Hong Kong y Corea del Sur. En el caso coreano, aunque el impacto fue ligeramente menor que en otros países afectados, las principales industrias del país se vieron afectadas y sufrieron una profunda recesión, que afectó a prácticamente todas las capas de la sociedad.

Ancco dibuja una Corea del Sur convulsa, víctima de una crisis económica que afecta estructuralmente a toda la sociedad, pero que golpea con más fuerza en determinados entornos. La vida en el barrio está marcada por la sinergia entre un capitalismo implacable de herencia Occidental y la mentalidad reaccionaria de generaciones arraigadas en una tradición que se siente arrinconada y se revuelve, tratando de resistirse al cambio.

Malas compañías rezuma violencia. A base de golpes, su protagonista abandona una niñez desgraciada para adentrarse prematuramente en una vida adulta hostil y carente de esperanza, en la que los golpes se acompañan de otro tipo de violencia, que deja heridas más profundas.

En cierto modo, puede verse como una historia de redención. La protagonista acaba reconciliándose con su pasado a base de madurar y adquirir una perspectiva adulta plena. Pero, incluso en su juventud, es inevitable que los fantasmas de su pasado se manifiesten y hagan retorcerse las antiguas cicatrices.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: