Inicio Actualidad PRISA cierra Máxima FM y peligra M80

PRISA cierra Máxima FM y peligra M80

2
El Grupo PRISA decide poner fin al periplo de MaximaFM en la onda y peligra M80 | Fuente: David Casado Sánchez

El grupo de comunicación dirigido por Manuel Mirat ha decidido poner fin al periplo de la radio Máxima FM en la onda, aunque se mantendrá en algunas comunidades y en Internet. El caso de M80 es distinto, puesto que PRISA pretende sustituirla por otra, Los 40 Classic

Tras casi 16 años en la onda, PRISA ha decido clausurar Máxima FM. Pero esto es un adiós a medias. Puesto que seguirá emitiendo por Internet y en algunas lugares como Málaga, Asturias, Castellón, Gandía, Las Palmas, Barcelona, Girona, Lleida y Andorra.

El culpable de esta situación es por una parte la delicada situación económica del grupo. El año pasado PRISA cerró su ejercicio con unas pérdidas de 1.421 millones de euros. Reduciendo esta a los 817,9 millones en el primer curso del 2018. Esto fue fruto de las medidas de ahorro de la empresa, la cual tenía en mente sumar los beneficios de la venta de Media Capital, pero que el fracaso en su venta ha sido un duro revés para el Grupo PRISA. Y toda esta inestabilidad llegó al mercado de valores, es decir, al IBEX 35, donde las acciones del grupo cayeron significativamente.

La otra manga de esta camisa fueron las progresivas caídas de audiencia desde el año 2014, cuando cosechó 719.000. Esto permitió a la cadena PRISA colocarse como la sexta cadena temática más escuchada de España. Este fue su segundo mejor dato, situándose detrás del año 2012. Este logró alcanzar los 740.000 oyentes de lunes a domingo, alcanzando el 3,4% de share. Desde esa recesión sufrida en el 2014, quedó relegada en el 2018 a la décima posición de las radios temáticas. Con tan solo 368.000 oyentes, que se traduce en un 1,7% de share.

Oyentes de Máxima FM desde su creación hasta su cierre | Fuente: David Casado Sánchez

El caso de M80 es parecido. Solo que PRISA pretende acabar con el formato de M80, ante el agotamiento de la marca, sustituyéndola por Los 40 Classic. Así, utilizando el formato de Los 40 Principales, convertirse de nuevo en la referencia.

M80 nació en 1981 bajo el nombre de Radio 80. Fue producido por EDICA (Editorial Católica), teniendo a Luis Ángel de la Viuda como director. En 1984 fue comprada por Antena 3 Radio, cambiando su nombre a Radio 80 Serie Oro. Nueve años más tarde, 1993, fue la fecha en la que se produjo la entrada del Grupo PRISA en Antena 3 Radio. En ese momento, se fusiono con Radio Minuto, originando M80 Serie Oro, dirigida por José Ramón Pardo. Al año siguiente pasa a denominarse definitivamente M80 Radio.

Ese agotamiento se hace evidente en las audiencias desde el año 2000, cuando estaba consolidada como cuarta cadena temática de toda España, con 750.000 oyentes de lunes a domingo. Esto se traducía en un 7,4% de share. Un duro golpe para la cadena del Grupo PRISA fue la fuerte irrupción de Kiss FM. Concretamente, esto supuso en el año 2003 la pérdida de la cuarta plaza en favor de esta, que se colocó como tercera, con 1.152.000 oyentes.

Oyentes de M80 desde su creación | Fuente: David Casado Sánchez

Tras esa caída continuada desde el año 2000, cinco años después volvió a recuperar oyentes, colocándose de nuevo como cuarta opción. Esto se tradujo en 760.000 personas que escuchaban M80 de lunes a domingo, dando un 6,3% de share. Su apogeo llegó en el 2006 cuando alcanzó los 807.000 oyentes. Tras un periodo de inestabilidad en la que se alternaban subidas y bajadas de la audiencia, se logró estabilizar. Pero este periodo tuvo varias consecuencias, como que quedó relegada en el 2010 a la octava plaza de las cadenas temáticas. Incluso por detrás de cadenas como la propia Máxima FM y Radio Marca. Con la llegada de la estabilidad, que fue durante tres años (2012, 2013 y 2014), se fijó la audiencia media en torno a los 600.000 oyentes. Desde ese 2014 no se volvió a alcanzar esa cifra. En un declive continuo que se ha prolongado hasta la actualidad.

Ahora, está relegada como décima cadena temática desde el 2016. En cuanto a oyentes se refiere, ha habido un ligero ascenso desde 2017, contando con 387.000. Lo que se traduce en un 2,4% de share. Así, M80 supera en cuanto a audiencia se refiere a otras cadenas del Grupo PRISA como son Máxima FM y Ke Buena. Pero es sobrepasada por Los40, Cadena Dial y Radio Olé. De esta última, le separan apenas 57.000 oyentes.

2 Comentarios

  1. Total, que de una radioformula casposa con música de los 80 a lo mismo con la denominación 40 classic. Y Prisa quiere salir de la crisis, bien. Que sigan con la misma política empresarial que van de obete e inclinación positiva…

  2. El cambio de M80 a 40 Classic ha sido solo de nombre: los programas son los mismos, el estilo idéntico, y no cambia nada. Con los mala que es esta radiofórmula, por mi puede desaparecer mañana mismo. Se necesita tener mucha jeta y un desprecio total por la audiencia para anunciarse como “todo lo mejor de los 70, 80 y 90” y estar siempre con los mismos 300 temas repetidos hasta la náusea. No se lo curran nada. ¡Con la cantidad de buena música que hubo en esos 30 años!! Nada que ver con muchas emisoras online

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.