Entrevistamos a Jesús de Manuel, exconcursante de OT, para preguntarle sobre su música y sus experiencias.
15 años han pasado ya desde Operación Triunfo 4 (2005), en el que un joven Jesús de Manuel comenzaba su camino en el mundo de la música, hasta llegar a nuestros días. Ha pasado por los platós de el programa de Ana Rosa, y el Chiringuito de Josep Pedrerol entre otros, y fue tercer finalista de «Supervivientes 2006», edición que supuso el regreso del formato a Telecinco.
TJ: Hola Jesús! ¿Cómo estás? ¿Qué tal llevas el confinamiento?
Jesús de Manuel: Pues contento porque ya parece que vienen las buenas noticias. Sale el sol y al final es un poco la rúbrica que tengo siempre: tarde, pero al final siempre sale el sol y todo lo bueno llega. En Ciudad Real vamos retrasados con el resto de la provincia, como Madrid. Tengo ganas de pasar a la fase 2, para poder hacer desplazamientos provinciales. En mi caso tengo que salir a grabar un videoclip, porque todavía lo de los conciertos sigue suspendido. Yo espero que podamos salvar alguna fecha este verano, pero está difícil la situación que estamos viviendo y es normal que se estén tomando todas estas medidas.
TJ: No sé si lo has visto, pero esta mañana hemos tenido aqui a Jia miles, excompañera tuya en Operación Triunfo, y nos ha comentado que va a hacer una colaboracion contigo, ¿Qué nos puedes adelantar?
Jesús de Manuel: Pues sí, que no ha salido ya por el hecho de que justamente para cuando empezó lo de lo del tema de la pandemia, que era para marzo, teníamos previsto viajar a las Islas Canarias, a su tierra, para grabar el videoclip de «Ay mamá», un tema súper chulo. Por esa circunstancia no ha podido salir aún, y esperando que pase ya esta fase, que se abran las fronteras interprovinciales para poder viajar.Aparte de ese tema tengo otro pendiente con con un artista muy reconocido aquí en España, que es Galvan Real. A lo largo de el mes de junio dejaré grabado el videoclip. Cuándo saldrán a la luz? Pues pues lo antes posible, en cuanto estén producidos.
TJ: Estuviste en OT 2005 y si te parece vamos a empezar por ahí. Te quería preguntar, ¿Siempre te ha gustado la música?
Jesús de Manuel: Pues yo creo que no hay en mi familia nadie que se haya dedicado al mundo artístico, pero siempre he estado en las orquestas. Yo desde muy pequeñito siempre me llamó mucho la atención de subirme a un escenario. No sé, si no hubiera sido cantante, igual hubiera sido influencer, no hubiera sido cualquier cosa, porque creo que que soy un tío carismático, un tío que transmito todas las cosas que llevo dentro y además las hago con total normalidad, con total pureza. Y en ese sentido la gente se identifica mucho conmigo porque soy un tío normal y digo las cosas conforme yo las entiendo, sin sin, sin dobleces y para que todo el mundo también lo entienda de una manera recíproca y fácil.
TJ: ¿Cómo fue el proceso previo a que te seleccionen? ¿Por qué decidiste presentarte? Ahora siempre publican todo acerca de los castings, pero en vuestras ediciones eso no se hacía todavía.
Jesús de Manuel: Bueno, yo la verdad es que efectivamente antes no indagaban tanto en los castings, pero en mi caso en el 2005 sí. Hubo unos cuantos resúmenes y yo fui famoso desde los primeros castings porque salió en toda la prensa que yo monté un circo porque llamé a mi abuela cuando pasé el segundo casting de Madrid y a partir de ahí me hice super mediático.
Y lógicamente, el paso de presentarme era una ilusión, era un trampolín, una pasarela para que la gente me pudiese conocer, para poderme dedicar
a la música y sobre todo, tener una posibilidad. El mundo de la música es muy complicado y muy jodido. Gracias a eso yo soy muy consciente de que todavía a día de hoy me puedo dedicar a la música. Y es que si no es así, no es de esa manera. Ahora sí que es verdad que con los nuevos métodos, como las redes sociales, el programa se aproxima mucho a la gente, pero te estoy hablando en 2005 que la red social que había era Tuenti y poco más, y estaba recién entrando el Facebook. No existía Twitter y era muy complicado. Era muy complicado posicionarte en la música y fue gracias al pantallazo en Operación Triunfo que me di a conocer al gran público.
TJ: ¿Cómo fue la transición de Operación Triunfo a supervivientes?
Jesús de Manuel: Bueno, a ver, la transición fue rápida porque yo me hice muy popular en Operación Triunfo. Además, no estuve en la final. Me parece que fueron un mes y poco en Operación Triunfo, casi no llego a dos meses. Pero claro, me hice tan, tan popular que enseguida llamaron a mi puerta, pues un montón de programas en los cuales estuve trabajando, como es El programa de Ana Rosa, se puede decir que lo que era antes Sálvame, un montón de programas de televisión de Telecinco.
Lógicamente, a continuación me llamó la la empresa organizadora de Supervivientes y me hizo una especie de prueba. No fue ni un casting siquiera, sino una entrevista. Y a la primera, en cuanto que me conocieron, me dijeron «Oye, tío, prepárate que te vas para la República Dominicana», porque nuestra época fue en Dominicana, en Samaná. Y bueno, fue una aventura increíble, macho. La verdad es que no sé. El otro día me preguntaba gente de los medios si volvería a ir. Lógicamente, sí volvería a ir ahora después de ver al toro pasado. Si me lo preguntas recién salió del concurso digo que no, pero es una aventura impresionante. Es como una especie de confinamiento total de tu vida en una isla sin recursos. A mí me ha servido y me ha ayudado. Fíjate esa situación para vivir un poquito con más tranquilidad. Esta situación del confinamiento, y en ese sentido es quizá la aventura más apasionante que me haya dado la vida.
TJ: ¿Afectaron los actos que hiciste en supervivientes a tu carrera musical? Fuiste favorito muchas veces, sentiste algún cambio en tus seguidores cuando empezaste en supervivientes?
TJ: Entiendo que empezaste con la música de nuevo cuando saliste de Supervivientes, porque durante el proceso no podías componer. La música a la que te dedicas ahora es a la que siempre te has dedicado o has intentado variar estilos?
TJ: Ya para terminar te quería pregunta un poco sobre el EP que estás sacando ahora «Estaciones». Llevas dos canciones, dos singles sacados «Primavera» y «Otoño». Te quería preguntar cuándo invierno o verano para cuándo?
J:Pues sí, están funcionando, están funcionando muy bien. «Primavera» funcionó. Increíble. Y ahora «Otoño» estamos en plena promoción. Cómo se ve la nueva normalidad? Nueva promoción? No, tampoco tenemos (tristemente) muchos recursos para poder promocionarlo, nada más lejos de las redes sociales. Pero es cierto que hemos hecho video lyrics. Es una buena arma, un buen recurso, pero la gente quiere ver videoclip y precisamente estamos esperando a «Invierno» y «Verano», sobre todo a nivel de temas como concepto del disco, EP para grabar videoclip también, pero aparte yo voy a sacar incluso canciones fuera de EP. Sabes lo que te quiero decir? Que una va a ser, como te he dicho antes, la de Galván real, y por ahí hay un par de ellas más.
Sobretodo darle mucha música a la gente me ha servido de terapia durante todo el confinamiento, porque han pasando algunos días con más dudas que otros, porque no sabía si ciertamente iba a llegar a mucha gente, si iba a gustar.