Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cómic y novela gráfica

‘La chica que saltaba a través del tiempo’, el manga de la película de Mamoru Hosoda

Ranmaru Kotone dibujó esta adaptación en manga de La chica que saltaba a través del tiempo (Toki o Kakeru Shôjo), que comenzó a publicarse en paralelo al estreno de la película de Mamoru Hosoda.

Uno de los puntos fuertes del catálogo de manga de Planeta Cómic son las licencias de títulos que proceden de franquicias audiovisuales. Más concretamente, en los últimos tiempos han confeccionado lo que podría verse como una línea editorial en la que conviven mangas y, en algún caso, novelas, que adaptan largometrajes de los grandes directores contemporáneos de animación japonesa. El caso más evidente es el de Makoto Shinkai, realizador que se ganó un enorme reconocimiento internacional gracias a Your name, de quien han publicado varias obras.

Sin embargo, aunque el de Shinkai es el ejemplo más destacado, por el éxito que cosechó esta película en su estreno (en España, batió todos los récords de estrenos de animación japonesa en salas de cine), esta estrecha relación entre cine de animación y manga alcanza a otros cineastas, como el caso que nos ocupa.

Mamoru Hosoda es uno de los directores de referencia en el cine de animación japonés. Aunque su filmografía no resulta demasiado extensa, en ella figuran algunos títulos de gran importancia y trascendencia internacional. Entre ellos, La chica que saltaba a través del tiempo (2006) supone un título fundamental, ya que es la primera película en la que Hosoda se desarrolla como autor completo, tras su larga experiencia subordinado a franquicias como Digimon o One Piece.

Para este largometraje, Hosoda tomó como base una novela de Yasutaka Tsutsui publicada en 1967. Esta obra era muy popular, hasta el punto de que había sido adaptada en varias ocasiones, pero Hosoda la llevó al terreno de la animación, creando una pequeña joya audiovisual que ya anticipaba los principales rasgos de sus siguientes películas.  

La recepción de la cinta fue muy positiva, recibiendo gran cantidad de premios (entre ellos, el de mejor película de animación en el Festival de Sitges el mismo año de su estreno). Así pues, se realizó una adaptación de la película al manga, serializado en la revista Monthly Shonen Ace, de la editorial Kadokawa Shoten. Esta adaptación contaba con la participación del comité de producción de la película, lo que homogeneizaba ambos productos a pesar de tener responsables diferentes. Además, al presentarse en un medio diferente, permitía incluir algunos aspectos de la novela que en el largometraje se veían más constreñidos.

Así, aunque La chica que saltaba a través del tiempo cuenta esencialmente la misma historia, el manga constituye el complemento perfecto para la película (que, por cierto, está disponible en Netflix junto a un cada vez más amplio catálogo de cine de animación japonés).

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

A %d blogueros les gusta esto: