Inicio Cultura Cine “Girl”: la desesperación de una adolescente transexual

“Girl”: la desesperación de una adolescente transexual

0
Fuente: IMDb

El primer largometraje de Lukas Dhont, Girl, retrata el día a día de una adolescente transexual

Girl muestra la vida cotidiana de Lara, una joven transexual de 15 años que sueña con convertirse en bailarina profesional. En su vida se entremezclan las intensas prácticas de ballet y su dolor emocional al no verse reflejada en su cuerpo, lo que desemboca en una frustración y desesperación diaria.

El director y guionista belga, Lukas Dhont, escribió esta película junto a Angelo Tijssens en base a un artículo que leyó en un diario belga en 2009. En esta publicación una joven transexual hablaba sobre su sueño de convertirse en bailarina profesional. El director explicó en el Festival de Cannes que desde aquel momento no pudo dejar de pensar en ella: “Me fascinaba aquella chica. Era un ejemplo de valentía, y me dije: ‘si algún día dirijo un largometraje, quiero que cuente su historia'”.

Reparto

Victor Polster ha debutado como actor en Girl. El joven de 16 años se presentó al casting como bailarín, pero Dhont vio en él todo lo que buscaba encontrar en Lara, lo que le convirtió en el protagonista de esta película. El actor logra transmitir las emociones de la joven y ayuda al público a comprender algunas de las dolorosas batallas que viven las personas transexuales. Durante el Festival de Cannes de 2018 Victor Polster ganó el premio Certain Regard a mejor actor por su interpretación de Lara.

Arieh Worthalter interpreta al padre de Lara, quien apoya por completo a su hija y se preocupa y esfuerza constantemente para ayudarla.

El tráiler de Girl muestra la vida de Lara sin desvelar las situaciones importantes de la película. Este avance de dos minutos retrata el esfuerzo y las batallas de la joven, además de anticipar alguno de los errores de la sociedad frente a las personas transexuales.

Las personas no binarias han empezado a obtener más visibilidad gracias a los debates sociales, pero todavía queda mucho camino hasta que reciban un apoyo general. Es por eso por lo que la creación y distribución de películas como Girl o La Chica Danesa, que retratan estas experiencias, ayudan a visibilizar esta realidad. Resultan un apoyo a las personas transgénero y facilita a los cisgénero a conocer y comprender su vida y sufrimiento.

El guion de esta película entremezcla el francés y el flamenco, los dos idiomas oficiales de Bélgica. Lukas Dhont afirmó que este es un hecho muy importante: “Vivimos en un país dividido por el idioma, […] y en mis películas me gusta crear un espacio donde estos dos idiomas encuentren su lugar”.

El largometraje tiene escenas llenas de movimiento, te envuelven y no te dejan descansar, sientes el agotamiento y el esfuerzo de los bailarines; el ímpetu y sufrimiento de Lara por mejorar. Por otro lado, también hay planos muy estáticos y pausados intercalados a través de los cuales te llevan al caos y la desesperación que existen en la mente de Lara.

Parte de estas sensaciones vienen traídas también por el uso constante del sonido ambiente y el silencio.

Finalmente, Girl llegará a los cines españoles el viernes 28 de septiembre.

Puntuación web

– IMDb: 7,3/10

– FilmAffinity: 7/10

– SensaCine.com: Medios 4,2/5

Fuentes: Festival de Cannes, SensaCine.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.