Inicio Críticas “Espanya de merda”, el librOT de la discordia

“Espanya de merda”, el librOT de la discordia

0
Fuente: Vertele

España de mierda saltaba a la palestra con el boom de Operación Triunfo, cuando Alfred se lo regalaba a Amaia por Sant Jordi

Hoy os traigo un artículo sobre España de mierda, el libro de Albert Pla i Àlvarez que desató la polémica. Este libro, con un título tan polémico, copaba los medios de comunicación el Día de Sant Jordi de este año, cuando Alfred García se lo regalaba junto con una rosa a Amaia Romero, la ganadora de Operación Triunfo 2017.

Me hizo mucha gracia el revuelo que se montó por un simple libro. Así que no tardé nada en comprármelo para ver por qué tanto boom. Además, aquí os dejo la presentación que hizo Albert Pla en Tele7/Radio7.

España de mierda

Raúl Gadea, un joven cantante uruguayo, y Tito, su representante y máximo exponente del Madrid de Lavapiés, se embarcan en una gira de conciertos por varias ciudades españolas.

En su periplo quijotesco, un viaje iniciático y rocanrolero no exento de crítica salvaje, vivirán episodios tan surrealistas como epifánicos, dotados de lírica y realismo cruel. Las aventuras y desventuras de Raúl y Tito reflejan el espíritu de nuestro tiempo, el desconcierto del individuo ante un paisaje cambiante sin rumbo fijo, y dan fe del sabio, fresco y original estilo narrativo del autor: directo, lúcido, cómico-visceral, sensible, preciosista, tierno, cabrón.

Fuente: Diari de Tarragona

Opinión

A ver cómo empiezo a explicaros esto… es un libro raro de narices. Por no decir otra cosa. Conforme me lo iba leyendo me iba pareciendo más extraño y, literal, de otro planeta. Y ahora pensando, Albert Pla me recuerda muchísimo a Oscarboles. Estoy segura de que si escribieran un libro juntos sería como estar bajo efectos psicotrópicos durante todas las páginas que durase.

Este señor tiene creatividad e imaginación para dar y regalar. Perfectamente te habla de Leonardo Da Vinci como te cita a Andrés Calamaro, Jorge DrexlerRosendo, u otros grupos de la época del Tito. Y oye, hay que decir que lo hace con mucha gracia. Hay momentos tan extraños que hasta te hace reír a carcajadas.

Por otra parte, la única crítica que hace a España, como tal, es hacia los políticos corruptos. ¡Y olé! Pero vamos, que tampoco dice todo lo que podría decir, se corta bastante. Así que no llego a entender el revuelo que se formó. Queda claro que es muy fácil criticar sin leerse el libro, solamente viendo la portada. Así va España.

En resumen, este es con diferencia uno de los libros más raros que me he leído. Ojo, que también podría ser el más raro, pero he leído muchas cosas extrañas. Y una vez disipada la duda del revuelo mediático, diré que vale la pena leerlo, aunque tampoco va a ser un best seller. Simplemente no está mal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.