Inicio Cultura Elio Quiroga: “‘La estrategia del pequinés’ es una historia de personajes muy...

Elio Quiroga: “‘La estrategia del pequinés’ es una historia de personajes muy potentes, que te enganchan”

Tarantino le pidió un autógrafo.

0
Elio Quiroga (Fotografía cedida por Begin Again)

“La estrategia del pequinés” se estrenó en cines el pasado viernes y en TimeJust hicimos la crítica. Hemos podido hablar con el director y guionista de la película al igual que con los actores cuyas entrevistas tendréis próximamente.

Elio Quiroga nació en Las Palmas y es un directos y guionista de cine, que también es escritor de novelas. Fue preseleccionado a los Premios Oscar en 2010 al premio al Mejor Corto de Animación por My name is María. Entre los Premios ganados cuentan con el premio a Mejor guion en el Festival de Sitges con Fotos(1997) y con el Premio especial del jurado en el mismo Festival. Como escritor ha ganado el Premio Minotauro de Novela en 2015 por Los que sueñan. Ahora presenta “La estrategia del pequinés“.

La entrevista

TimeJust: ¿Cómo surgió empezar con esta película? ¿Qué es lo que te atrajo del libro?

Elio Quiroga: Comenzó con la novela de Alexis Ravelo, un autor canario que ha inaugurado un género, una especie de novela negra canaria. Me acuerdo que fue en el año 2014 en el que leí la novela y cuando terminé dije: “¿Esto tiene una peli? Que guay, que interesante”. Inmediatamente me puse a buscar donde estaba el autor. Estaba presentando una novela en una librería en Gran Canaria y me fui para allá directo.

Ya nos conocíamos previamente. Le saludé y tal y le pregunté si la novela tenía derechos. A partir de ahí ya empezamos a trabajar con David Muñoz, que es el coguionista que escribió conmigo el guion o la serie “La embajada” de Atresmedia, y que es un guionista que es súper bueno, pero es que el material de partida también era muy bueno. A partir de ahí ya trabajamos, Alexis supervisaba. Él tiene una opinión sobre la adaptación que es mantener distancia.

TJ: ¿Os puso alguna objeción o alguna recomendación?

EQ: No, no, ninguna. En ningún momento. Nos dio total libertad, lo que está muy bien.

TJ: ¿Cómo fue el proceso desde que le dijiste que querías hacer la película hasta hoy?

EQ: Básicamente el problema fue la financiación. Básicamente fuimos a Televisión Española que les gustó mucho la historia, les gustó mucho el proyecto. Con el contrato ya firmado empezamos a buscar otra fuente financiera, socios, etc. Entró también la Televisión Canaria y sobre todo entró el Cabildo de Gran Canaria. Que estuvieron implicados desde el primer momento incluso sabiendo que es una forma de mostrar la isla un poco diferente, no tan atractiva desde el punto de vista turístico, sino un poquillo más durilla. Con eso ya montamos el proyecto y nos centramos en cerrar otras cosas. Hay cuatro socios, productores… También la empresa de postproducción que se llama La huella y está aquí en Madrid, son muy potentes, también son coproductores. Tras cuatro años dijimos: “esto es lo que tenemos, es lo que hay”. Y finalmente hicimos un tercio del presupuesto original.

TJ: ¿Tuvisteis que limitar algunas cosas?

EQ: Sí, sí. En cuanto a la adaptación del libros en cuanto a términos temáticos si es la mejor adaptación que hemos podido hacer.

TJ: ¿Hay algo con lo que te hayas quedado con las ganas?

EQ: Muchísimas cosas, pero sobre todo más tiempo. Cuando hay poco dinero el rodaje tienes que acortarlo mucho, la post producción también se acorta. Siempre el tiempo te ayuda a reflexionar.

TJ: ¿Cuánto tiempo duró el rodaje?

EQ: Fueron cinco semanas. Y la post producción pues tres o cuatro meses. Siempre dices: “jo, un mes más, un día más de revisar el sonido… Estas cositas..

TJ: ¿Cuál es tu objetivo con la película?

EQ: Sobre todo lo que me pasó cuando leí la novela es que es una historia de personajes muy potentes, que te enganchan. Todo lo que les puede pasar… Que suele pasar en novelas o películas en la que los protagonistas están haciendo cosas muy chungas, pero estás deseando que les vaya bien, porque te identificas con ellos. Pues conseguir que el espectador se identifique un poco con el drama y los espectadores vayan de la mano de los personajes hacia donde les lleve  la historia. Es una historia de personajes básicamente.

TJ: ¿Fue complicado adaptar la novela?

EQ: Que va. Sobre todo Alexis es un narrador muy visual, son historias que las ves. Por ese lado fue sencillo. En las adaptaciones siempre hay que simplificar porque una novela de 300 páginas tienes que reducir a 90 minutos de película. Hay personajes que desaparecen por razones de que no pueden aparecer todos. O localizaciones que tienes que fundirlas en una. O sea cosas como muy técnicas. Es que el material de origen es tan bueno que intentamos hacerlo lo más parecido posible al original.

TJ: A la hora de seleccionar el reparto, ¿tuvisteis una elección tras leer la novela o hubo un casting?

EQ: Es una película básicamente de actores. En el caso de los protagonistas Kira y Unax casi desde el primer momento estábamos pensando en ellos. En el caso de los secundarios, que lo bordan, que son unos actores como Pep Jové, Enrique Alcides o Ismael Fritschi, coincidimos con Alexis en ellos. Son personajes potentísimos que te roban la película. Son lo mejor de la película los secundarios, con diferencia. Entonces vas viendo como ellos van creciendo con el personaje.

TJ: Tú también escribes novelas, ¿te gustaría llevar al cine alguna de ellas?

EQ: Sí, sí, nunca lo había pensado, pero sí, si surgiera. Yo sería como Alexis, no complicaría la vida a los directores y menos me la complicaría a mí (risas). Sería interesante. Lo que pasa es que lo mío son novelas de ciencia ficción y su presupuesto ya es un poco más complicado. Nunca se sabe. En el noviembre pasado saqué una llamada “Entre los sueños”  que es una historia de personajes en la isla de la Palma. Una especie de thriller psicológico, sería una cosa muy sencilla. Podría intentarlo.

TJ: También has realizado cortos, ¿tocarías el mundo de las series de televisión?

EQ: Sí. ¡Me encantaría! Sería muy interesante. En el caso de las novelas no tienes que luchar en quitar personajes, ahí puedes expandirlo todo y trabajar con más comodidad.

TJ: Tarantino alabó una de tus primeras películas, ¿te gustaría dijera algo este año como: “Ved “La estrategia del pequinés” que es mejor que “Érase una vez en… Hollywood”?

EQ: ¡Ya te digo! (risas). Recuerdo que el tipo nos pidió un póster dedicado, no sé si lo tendrá en algún lado. Es más majo el tío que las pesetas (risas).

TJ: ¿Le llegaste a conocer entonces?

EQ: Sí, sí. Estábamos entre bambalinas que le dieron La máquina del tiempo, que es un festival que da un premio que es una reducción de la máquina del tiempo de la película de George Pal. Que es súper chulo el premio y súper bonito. Estaba el tío ahí súper nervioso. Es un tío muy emocional, a flor de piel.

TJ: Y para finalizar, ¿qué proyectos futuros tienes tras esta película?

EQ: Ahí estamos justamente con una serie de género negro, a ver si la cosa cuaja. Parecida a la película, con un intento de rodar en Canarias. Estamos todavía en los primeros pasos, buscando novias (risas). Y acabo de terminar un corto de animación, que han sido tres años de dibujo a mano. En los ratos libres nos poníamos con el corto y está recién acabado. Podría acompañar a esta película como en Pixar (risas). Es muy buena idea (risas).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.