Inicio Cultura Cine Crítica | ‘La estrategia del pequinés’ es cine negro canario en estado...

Crítica | ‘La estrategia del pequinés’ es cine negro canario en estado puro

La gente como nosotros siempre pierde.

0
Cartel de la película (Fotografía cedida por Begin Again)

La nueva película de cine negro de Elio Quiroga “La estrategia del pequinés” se estrena hoy en numerosos cines. Los protagonistas de la cinta son Kira Miró y Unax Ugalde.

La estrategia del pequinés” es una película considerada cine negro canario basada en el libro del mismo nombre escrito por Alexis Ravelo. Ese libro ganó el Premio Hammet a la mejor novela negra en 2013. El guion de la película adaptando la novela es de David Muñoz (guionista de series como La embajada o La fuga) y de Elio Quiroga (el también director de la película).

El Rubio y Tito (Fotografía cedida por Begin Again)

La película sigue la historia de El Rubio (interpretado por Jorge Bosch) quien era un delincuente años atrás. Un traficante de droga llamado Júnior (Enrique Alcides) le propone robar a su testaferro y él accede con el fin de ayudar a su mujer enferma. El Rubio reúne a un equipo de lo más variopinto formado por un antiguo amigo suyo cuyo sueño es comprar un bar (Unax Ugalde) y una prostituta que quiere buscarse una nueva forma de ganarse la vida (Kira Miró).

La crítica

La película comienza de manera muy interesante, te llama la atención al primer momento. Pero poco a poco la película va a peor. Es una película de personajes, algo que logramos darnos cuenta cuando conocemos a los personajes secundarios, los cuales te atrapan. En cambio los protagonistas no terminan de resultar del todo creíbles.

El personaje del Rubio es muy interesante ya que actúa con unos fines bastantes creíbles, en cambio tanto Cora como Tito no terminan de tener unos fines muy convincentes. No sé si en la novela será igual, pero quizás al tener que recortar esto no haya quedado del todo claro.

Cora y Tito se conocen del pasado como dicen en la película, pero en ningún momento llegamos a saber qué pasó con ellos. Sin embargo nada más conocerse se lían, algo normal, sino fuera por que al día siguiente ya estuvieran declarándose amor eterno. Finalmente esta trama de amor algo forzada a mí parecer resulta lo peor de la película. Varias decisiones que toman a lo largo de la cinta también quedan poco creíbles.

Larry (Fotografía cedida por Begin Again)

En cambio, mención aparte merecen unos secundarios de lujo que roban la película por completo. Larry (Ismael Fritschi) es el testaferro al que tienen que robar, siendo uno de los personajes más realistas y curiosamente más cómicos. La película es cine negro, pero también tiene ciertos toques de comedia que te relajan (y puede que sean de lo mejor de la película). Larry comparte la mejor escena de la película con El Gordo (Pep Jové), quien es el personaje más temible de la película.

La fotografía es bastante buena, habiendo algunas escenas en carretera muy buenas visualmente. En cambio la banda sonora choca bastante. Hay una canción en un momento de la película que irrita bastante.

Conclusión

El Gordo (Fotografía cedida por Begin Again)

La estrategia del pequinés” muestra una parte de Canarias que no es la típica, sino que muestra las partes más turbias de la ciudad. Tiene partes muy interesantes, pero al final la idea se queda a medio gas por ciertas decisiones de los protagonistas. Elio Quiroga consigue un resultado curioso.

  • Lo mejor: Los personajes de El Gordo y Larry.
  • Lo peor: Decisiones inverosímiles de los protagonistas.

La película aun así no se hace aburrida en ningún momento, así que si queréis verla podéis hacerlo en los siguientes cines:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.